domingo, 20 de marzo de 2011

El Gobierno inyectará dinero a los bancos en Japón

TOKIO.- El gobierno de Japón canalizará dinero público a los bancos de las zonas que asoló el sismo en apoyo al crédito que pudiera necesitarse para la reconstrucción de las empresas, informó el domingo un diario. 

La medida es la iniciativa más reciente para ayudar a la recuperación económica después del desastre que causaron el sismo y el tsunami del 11 de marzo.
Los recursos del gobierno contribuirán a que los 72 bancos de la región tengan capacidad de satisfacer un aumento previsto en la demanda de crédito después del terremoto de magnitud 9, afirmó el diario de negocios Nihon Keizai Shimbun sin citar fuentes.
El rotativo no facilitó cifras sobre la cantidad de dinero, aunque precisó que más de 11 billones de yenes (135.000 millones de dólares) continúan disponibles conforme a la ley de apoyo de emergencia a los bancos que se aprobó después de la quiebra de Lehman Brothers en 2008.
El gobierno deberá después difundir la cantidad que según sus cálculos será necesaria para la recuperación. Goldman Sachs dijo a principios de semana que calculaba en 200.000 millones de dólares los daños a causa del sismo.
Tokio también elabora planes a fin de facilitar créditos de bajo interés por un total de 10 billones de yenes (122.000 millones dólares) para asistir a las empresas a que se recuperen de los daños, de acuerdo con un texto noticioso previo.
Las fábricas que dañó el sismo pertenecen a las principales empresas automovilísticas, incluidas Nissan Motor Co. y cientos de fabricantes más pequeñas.
La producción también se ha visto afectada por las interrupciones del suministro eléctrico debido a que fueron apagadas 11 de las 54 plantas nucleares de Japón.
El viernes, el Grupo de los Siete principales países industrializadas acordaron apoyar a Japón con una intervención conjunta en los mercados financieros debido a que la reciente alza del yen frente al dólar resta competitividad a las exportaciones japonesas.
Después de ese anuncio, la moneda japonesa descendió de su cotización del jueves que fue la más alta de todos los tiempos frente al dólar.
La semana pasada, por su parte, el banco central de Japón intentó tranquilizar a los mercados de dinero con la inyección de emergencia de 38 billones de yenes (470.000 millones de dólares) como una de sus principales actividades ordinarias de financiación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario