domingo, 13 de marzo de 2011

El Gobierno japonés intentará impedir los ataques financieros especulativos

TOKIO.- El primer ministro japonés, Naoto Kan, ha afirmado que el Gobierno intentará impedir cualquier tipo de ataque financiero especulativo contra el país cuando este lunes abran las bolsas por primera vez tras el brutal terremoto que sacudió el viernes al país.

   "Es necesario combatir con firmeza cualquier tipo de iniciativas especulativas", ha afirmado Kan tras una reunión mantenida con los ministros de las carteras económicas de su Gobierno.
   El ministro de Política Económica y Fiscal, Kaoru Yosano, ha matizado que se pondrán en marcha medidas "estrictas" para impedir los intentos de manipulación del mercado financiero. En concreto, se refirió a iniciativas para regular las "ventas cortas descubiertas", operaciones especulativas en las que se acuerda la venta de valores bursátiles aún no adquiridos.
   En cualquier caso, Kan animó a no ser "pesimistas" porque el terremoto podría generar una gran demanda que facilitaría la reconstrucción y el crecimiento económico. "Es posible que podamos llamar a la demanda un New Deal de restauración", ha afirmado Kan en referencia a los programas gubernamentales implantados en Estados Unidos en la década de 1930 para superar la depresión de 1929.
   También el ministro de Finanzas, Yoshihiko Noda, ha manifestado su confianza en la economía japonesa. "El núcleo de las industrias japonesas está intacto", dijo, al tiempo que también advirtió contra las medidas especulativas en el ámbito de la cotización de la moneda japonesa, el yen, y de la venta de deuda pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario