sábado, 5 de marzo de 2011

El Ibex 35 pierde un 3% en la semana y acumula un descenso del 5,14% en quince días

MADRID.- La inestabilidad en el mercado del crudo y el anuncio de una posible subida de los tipos de interés en abril han pasado factura al mercado esta semana, que ha cerrado con una caída del 3%, el mayor descenso semanal desde principios de enero, y ha llevado al Ibex a acumular una caída del 5,14% en los últimos quince días y a reducir sus ganancias anuales hasta el 6,48%. 

   La semana terminó con sólo 10 valores en positivo: OHL (+4,6%), Acerinox (+3,42%), Ebro Foods (+1,76%), Gamesa (+1,66%), Técnicas Reunidas (+1,47%), Acciona (+1,4%), Grifols (+1,29%), REE (+1,02%), Abengoa (+0,39%) y Sacyr Vallehermoso (+0,12%).
   Por el contrario, los mayores descensos correspondieron a la banca, cuyos recortes lideró Banco Santander (-6,69%), seguido de Banco Popular (-5,72%), BBVA (-5,24%), Bankinter (-5,12%) y Banco Sabadell (-3,88%).
   En el lado de los descensos también se situaron BME (-5,13%), Iberdrola (-4,74%), Telecinco (-2,99%), FCC (-2,89%), Telefónica (-1,29%) y Repsol YPF (-0,54%).
   Los datos macroeconómicos han sido la referencia de la semana para todos los inversores, en especial, la cotización del precio del crudo que, pese a haberse moderado, ha seguido alimentando el temor sobre un eventual problema de suministro a escala internacional.
   Además, las palabras del presidente de la Reserva Federal de EE.UU (Fed), Ben Bernanke, elevaron la incertidumbre en los mercados, al admitir a comienzos que un repunte "sostenido" en el precio del petróleo o de otras materias primas representa "una amenaza" para el crecimiento económico y la estabilidad de precios.
   Asimismo, la advertencia del Banco Central Europeo (BCE) sobre una subida de tipos en abril sentó como un jarro de agua fría en el mercado, que había descontando una subida de un cuarto de punto a la vuelta del verano.
   Los expertos rechazan esta medida porque, a su juicio, frenará la recuperación económica y discrepan sobre si sólo constituye una amenaza o, por el contrario, el supervisor finalmente llevará a cabo su advertencia.
   El anuncio de la institución europea confirmó el miedo del mercado a una mayor subida de los precios energéticos tras el recrudecimiento del conflicto en Libia y  ha afectado especialmente al sector financiero, uno de los más castigados de la semana, por las consecuencias que puede tener sobre el negocio bancario.
   Los analistas también resaltan que el rescate de Portugal "parece cada vez más cerca", ya que la rentabilidad de su bono a diez años ha superado de nuevo el 7,4%, nivel que "no es sostenible en el tiempo" y puede obligar al país luso a pedir ayudas a Europa.
   Esto, a su vez, podría suponer nuevos problemas de refinanciación de deuda para España, sembrando las dudas sobre "si será la nueva pieza del dominó en caer", explica Soledad Pellón, de IG Markets.
   La próxima semana también será importante para todos los mercados bursátiles pero, en especial, para el español. El martes se reunirá el Comité del Ibex para estudiar la entrada de IAG en el Ibex, que cotiza con 34 valores desde enero, el jueves el Banco de España publicará información sobre las necesidades de capital del sistema financiero y el viernes se celebrará la cumbre extraordinaria de países de la zona para debatir sobre el plan de competitividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario