martes, 8 de marzo de 2011

El Ibex 35 sube un 0,7% al cierre de la sesión

MADRID.- El parqué madrileño ha cerrado la sesión con una subida del 0,7%, que ha situado al Ibex 35 en la cota de los 10,568,7 puntos, impulsado por el avance de los grandes valores del selectivo como Repsol YFP (+1,93%) y BBVA (+1,13%).

   En el lado de las subidas también se situaron Ferrovial (+4,85%), Acciona (+2,90%), Gamesa (+2,15%), Abengoa (+1,63%), Bankinter (+1,47%), Banco Santander (+0,87%), Telefónica (+0,8%), Banco Sabadell (+0,66%) y Banco Popular (+0,63%).
   En el lado negativo se colocaron Telecinco (-1,35%), Inditex (-1,29%), Acerinox (-1,17%), Indra (-0,82%), ArcelorMittal (-0,45%) y Grifols (-0,25%).
   La sesión se ha caracterizado por una gran inestabilidad, ya que el Ibex no ha logrado consolidar una tendencia de forma clara y se ha paseado durante toda la jornada de forma rápida entre las ganancias y las pérdidas.
   Los inversores no han perdido la referencia del precio del crudo, que ha bajado hasta el entorno de los 114 dólares, lo que ha permitido tranquilizar al mercado, unido a la decisión de varios países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) como Kuwait, Emiratos Arabes Unidos y Nigeria, que se han planteado apoyar la iniciativa de Arabia Saudí para incrementar su producción de petróleo.
   El mercado también ha estado muy pendiente de la deuda, ya que el Tesoro español ha colocado 4.000 millones en bonos a 15 años mediante un emisión sindicada que ha contado con una demanda de más de 7.000 millones de euros, y ha seguido muy de cerca las noticias procedentes de Europa sobre los tipos de interés.
   Así, el miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), Axel Weber, considera que los mercados "han comprendido" el mensaje sobre una "posible" subida de tipos en abril, y rechazó corregir las expectativas de algunos analistas que apuntan a que los tipos de interés de la zona euro podrían cerrar el año en el 1,75%.
   En Europa, los principales indicadores también cerraron con repuntes, que lideró París (+0,64%), por delante de Francfort (+0,04%). Las subidas de Wall Street también contribuyeron a consolidar las ganancias en toda Europa.
   En el mercado español, la jornada también ha estado marcada por la suspensión de cotización de Iberdrola e Iberdrola Renovables ante la operación de fusión por absorción de la matriz con su filial. La CNMV ha suspendido de cotización de forma cautelar de estas compañías minutos antes del cierre de la sesión.
   En el mercado de divisas, el euro cede levemente posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,3910 unidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario