sábado, 12 de marzo de 2011

El Ibex cae un 0,95% en la semana y suma tres consecutivas de descensos

MADRID.- El parqué madrileño ha registrado un descenso del 0,95% en los últimos cinco días, que ha situado al Ibex 35 por debajo del nivel de los 10.400 puntos, en una semana clave para el sistema financiero español, y marcada por la rebaja del 'rating' de España por parte de Moody's y el temor a una nueva crisis de deuda periférica. El Ibex ha acumulado ya tres semanas consecutivas de descensos.

   Los recortes semanales los lideró Telecinco (-6,65%), seguido de ArcelorMittal (-4,89%), OHL (-3,53%), Amadeus (-3,38%), Banco Santander (-2,95%), Criteria (-2,45%), Repsol YPF (-2,35%), ACS (-2,16%) y Telefónica (-1,08%).
   Por el contrario, el mayor avance se lo anotó Iberdrola Renovables (+13,3%), tras anunciar Iberdrola que realizará una fusión por absorción con su filial. La matriz, por su parte, cedió un 0,48% en la semana.
   Entre los avances también se colocaron Ferrovial (+4,45%), Gamesa (+3,37%), Banco Popular (+3,34%), Banco Sabadell (+2,42%), Accinona (+2,25%), BME (+2,23%), Bankinter (+1,56%) y BBVA (+0,25%).
   Los analistas explican que durante la semana han vuelto a surgir los rumores en el mercado sobre un posible azote a la deuda periférica, que se ha traducido en subidas de 'spreads' y 'CDS'; en bajadas de 'outlooks' y de 'ratings' a España y Grecia y en las "malas" subastas de deuda de Grecia y Portugal.
   La rebaja del 'rating' a España por parte de Moody's, desde 'Aa1' hasta 'Aa2', con perspectiva negativa, y la advertencia de que los planes del Gobierno para sanear el sistema bancario serán más costosos de lo esperado, sentó 'como un jarro de agua fría' en el mercado. A esto se sumó la posterior rebaja de calificación de la agencia a Castilla la Mancha, Cataluña, Murcia y Valencia.
   El mercado no se esperaba estas rebajas y reaccionó con fuertes descensos el jueves, que el Ibex no ha podido remontar al cierre de la semana. No obstante, el sector financiero pudo contener su evolución en el mercado tras anunciar el Banco de España que las necesidades de capital del sistema son de 15.152 millones de euros, por debajo de las cifras dadas por el Gobierno.
   Los inversores tampoco han perdido la referencia del precio del crudo durante la semana, que ha bajado hasta el entorno de los 113 dólares. Sin embargo, la moderación de los precios no ha contribuido a rebajar el temor a que se confirme una subida de tipos de interés, ya que el miembro del Consejo de Gobierno del BCE, Axel Weber, rechazó corregir las expectativas de algunos analistas que apuntan a que los tipos de la zona euro podrían cerrar el año en el 1,75%.
   En este sentido, los analistas subrayan que el mercado no ha descontado del todo la eventual subida de los tipos y que podría provocar nuevos descensos de los mercados en la próximas semanas. Además, los problemas en Libia persisten y el tsunami de Japón puede tener consecuencias muy negativas en los mercados, por lo que la próxima semana podrían registrarse nuevos descensos en los mercados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario