domingo, 27 de marzo de 2011

El Mercosur está en su más alto nivel de madurez, afirman los cancilleres

ASUNCIÓN.- El Mercosur, el bloque económico regional integrado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, ha alcanzado su "nivel más alto de madurez" al cumplirse este sábado sus 20 años de existencia, señalaron los ministros de Relaciones Exteriores de los cuatro países en un comunicado. 

"Al cumplir 20 años, nuestro proceso de integración alcanza su nivel más elevado de madurez", señala en un pasaje un comunicado divulgado este sábado en Asunción, sede de la presidencia pro-témpore del bloque.
La nota está firmada por los ministros de Relaciones Exteriores de los cuatro países miembros plenos del bloque, Jorge Lara Castro (Paraguay), Héctor Timerman (Argentina), Antonio Patriota (Brasil) y Luis Almagro (Uruguay).
El Mercosur fue fundado en Asunción el 26 de marzo de 1991 por los presidentes Andrés Rodríguez (Paraguay), Carlos Saúl Menem (Argentina), Luis Alberto Lacalle (Uruguay) y Fernando Collor de Mello (Brasil).
Los cancilleres resaltaron en su comunicado conjunto que el Mercosur "es la demostración de la capacidad conjunta de los cuatro países de sobreponer, a diferencias del pasado, una agenda compartida".
La nota destaca el crecimiento del comercio entre los países miembros, de 4.500 millones de dólares en 1991 a 45.000 millones de dólares en 2010.
Además, "se avanzó en temas sensibles como la eliminación del doble cobro del arancel externo, el código aduanero, disciplinas comerciales comunes, cuyos acuerdos en otras épocas parecían muy lejanos", enfatiza el documento.
Los ministros elogiaron al bloque como "una potencia energética en expansión" y como el "territorio agrícola más productivo del mundo".
Como ejemplo "contundente" de la madurez alcanzada, los cancilleres citaron la vigencia del Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM), que busca reducir las asimetrías económicas entre los países del bloque.
Venezuela pidió ingresar como socio pleno del Mercosur pero el congreso de Paraguay, de mayoría opositora, se niega a ratificar su entrada alegando violaciones a la cláusula que excluye como socios a los países con regímenes autoritarios.
El Mercosur tiene como miembros asociados a Bolivia, Chile, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario