martes, 15 de marzo de 2011

El Nikkei sufre la tercera mayor caída de su historia

TOKIO.- El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio ha concluido la jornada con un desplome del 10,55%, el más grave desde octubre de 2008 y el tercero más acusado de su historia, hasta situarse en 8.605,15 puntos, al agravarse la situación en la central nuclear de Fukushima. También el referencial más amplio Topix reportó sus mayores caídas porcentuales desde el 16 de octubre del 2008, luego de que los inversores abandonaron papeles por el temor sobre la crisis nuclear en Japón. 

El Nikkei se desplomó un 10,55 por ciento, mientras que el Topix cedió un 9,47 por ciento. Ambos también registraron sus terceras caídas más grandes de las que hay registro. Al cierre, el índice Nikkei de los 225 principales valores perdió 1.015,34 puntos, a 8.605,15, lo que representa una pérdida del 10,55%.

El pánico se desató después que el primer ministro, Naoto Kan, señalara que el nivel de las radiaciones había "aumentado en forma considerable" en la central nuclear de Fukushima 1.
La central registró varias explosiones tras el sismo y el tsunami que el viernes pasado devastaron la costa noreste de Japón.
Por su parte, el índice Topix de todos los títulos de la primera pizarra perdió un 9,47%, estableciéndose en 8.605,15 puntos.
Las transacciones alcanzaron la cifra récord de 5.780 millones de acciones.
 El selectivo de la Bolsa de Tokio encadena así dos sesiones consecutivas con fuertes caídas tras el terremoto que sacudió el país el pasado viernes, después de que en la jornada del lunes perdiera un 6,18%.
   Las acciones de Tokyo Electric Power (Tepco), propietaria de los reactores nucleares afectados, volvió a cerrar la sesión cerca del límite a la baja, con una caída del 25% de su valor.  
   Por su parte, el Banco de Japón (BOJ) ha anunciado este martes que inyectará tres billones de yenes (26.433 millones de euros) en los mercados, que se sumarán a los cinco billones (43.719 millones) aportados horas antes.
   Estos ocho billones de yenes se suman igualmente a los 15 billones (131.145 millones de euros) que ya aportó el lunes para aumentar la liquidez de las entidades financieras y evitar un colapso del sistema.
   En este contexto, el ministro de Política Económica y Fiscal, Kaoru Yosano, ha señalado, en una conferencia de prensa ofrecida tras la explosión, la importancia de mantener abiertos los mercados nipones, pues su clausura podría tener un impacto negativo en el ámbito internacional.
   Ya el domingo, el funcionario advirtió de que sería necesario adoptar medidas "estrictas" para evitar los ataques especulativos contra la economía japonesa, en línea con lo manifestado por el primer ministro, Naoto Kan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario