viernes, 4 de marzo de 2011

El petróleo se cotiza a su mayor nivel desde septiembre del 2008

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo superaron el viernes la cifra de 104 dólares por barril para terminar la semana a su nivel más alto en 29 meses, en momentos en que se intensifican los combates en Libia y en que el mayor consumidor de crudo del mundo, Estados Unidos, reportó que los empleadores crearon casi 200.000 plazas nuevas de trabajo en febrero. 

El Departamento del Trabajo señaló el viernes que la tasa de desempleo bajó a 8,9% en el segundo mes del año. Aunque esas son noticias positivas para la economía, el reporte también sugiere que más gente está conduciendo vehículos para llegar a su trabajo en un momento en que los suministros mundiales de petróleo están bajo presión debido a la agitación en Libia y el Medio Oriente.
El crudo West Texas Intermediate _ligero con bajo contenido de azufre_ para entrega en abril ganó 2,51 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York, para colocarse en 104,42 dólares por barril, su nivel más alto desde el 26 de septiembre del 2008.
En Londres, el crudo Brent del Mar del Norte aumentó 1,18 dólar, a 115,97 dólares por barril, en el mercado ICE.
Los precios de la gasolina han subido un promedio de 35 centavos por galón (3,79 litros) desde que inició una insurrección en Libia a mediados de febrero. El galón de gasolina regular subió otros 4,4 centavos anoche a un nuevo promedio nacional de 3,471 dólares, según la Asociación Americana de Automóviles, Wright Express y el Servicio de Información sobre el Precio del Petróleo (OPIS por sus siglas en inglés).
Los precios en las estaciones de servicio están subiendo mucho más rápido de lo esperado por los analistas al extenderse las rebeliones por el norte de Africa y el Medio Oriente. Los precios se incrementarán entre 3,50 y 3,75 dólares por galón esta primavera, según Tom Kloza, jefe de análisis petrolero de OPIS.
Debido a la crisis en Libia, se ha detenido la mayor parte de su producción de crudo, y los expertos dicen que los yacimientos petrolíferos estarán amenazados mientras no exista un líder claro en el país norafricano.
Arabia Saudí incrementó su producción para compensar la pérdida en el mercado del crudo libio, pero un conflicto largo podría presionar de manera significativa los suministros mundiales.
En otras cotizaciones en Nueva York, para entrega en abril, el aceite de calefacción ganó 4 centavos, para colocarse en 3,0893 dólares por galón, y la gasolina a futuro avanzó 2,02 centavos, a 3,0464 dólares por galón. El gas natural se incrementó 3,1 centavos, a 3,809 dólares por cada millar de pies cúbicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario