jueves, 10 de marzo de 2011

El PIB de Japón creció un 3,9% en 2010, pero cayó en el último trimestre

TOKIO.- El Producto Interior Bruto (PIB) de Japón creció un 3,9% en 2010, gracias al vigor de sus exportaciones, pero cayó en el último trimestre del año (un 1,3% interanual) debido a la subida del yen, que afectó en este periodo al comercio nipón. 

En una primera estimación publicada a mediados de febrero, el Gobierno japonés evaluó solamente en 1,1% el retroceso del PIB entre octubre y diciembre pasados.
Esta revisión obedece en gran parte al aumento menos fuerte de lo previsto de las inversiones privadas, que fue de solamente el 0,5% respecto al trimestre anterior, contra el 0,9% en las estadísticas preliminares.
Las firmas niponas, aunque generalmente rentables, dudaron en ese periodo en lanzarse a invertir, ya que la demanda interior e internacional sufrió una cierta morosidad. También las autoridades públicas redujeron sus inversiones, en un 5,6%, ya que Japón debe apretarse el cinturón para limitar su colosal deuda, cercana al 200% de su PIB.
Las exportaciones, motor esencial de la actividad económica del archipiélago, se redujeron en el cuarto trimestre, lastradas por la subida del yen. La divisa nipona se acercó entonces a su mayor nivel en quince años frente al dólar y en nueve años ante el euro, perjudicando la competitividad de las firmas japonesas en el extranjero.
La incierta coyuntura en los países occidentales también pesó en la demanda de los productos japoneses, con lo que las exportaciones del país retrocedieron un 0,8% respecto al trimestre anterior, pese a los siempre numerosos pedidos procedentes de los países emergentes,.
Este difícil fin de año no impidió, sin embargo, que el PIB de Japón registrara un sólido crecimiento del 3,9% en el conjunto de 2010. El PIB nipón se recupera después de dos años fatídicos, tras haber caído un 1,2% en 2008 y sobre todo un 6,3% en 2009, debido a la crisis financiera internacional.
La economía japonesa no ha recobrado aún su nivel previo a la recesión y perdió su rango de segunda potencia mundial, que ocupaba desde 1968, detrás de Estados Unidos. Ese puesto lo ocupa ahora China, un país en vertiginoso ascenso.
"La economía (japonesa) se frenó entre octubre y diciembre, pero debería recuperarse en el primer trimestre (de 2011) y acelerarse en el segundo", opina Hiroshi Watanabe, economista del instituto de investigación Daiwa, especialmente gracias a los buenos datos de la producción industrial.
No obstante, el experto advirtió contra el riesgo que supone el alza de los precios del petroleo, impulsados por las revueltas en Oriente Medio y el norte de Africa. "Ello podría rebajar el crecimiento de los países emergentes, lo que pesaría en una economía nipona dependiente de las exportaciones", asegura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario