jueves, 24 de marzo de 2011

El posible rescate de Portugal y la subida de tipos de interés no afectarán a España, según ESADE

MADRID.- El posible rescate de Portugal y una hipotética subida de tipos de interés no afectará a España en este momento, ya que la economía española ha mejorado respecto a la de los otros tres países periféricos de la zona euro, Portugal, Grecia e Irlanda, según un estudio de la escuela de negocios ESADE.

   De hecho, el profesor del departamento de Control y Dirección Financiera de ESADE, Jordi Fabregat, considera que las últimas colocaciones de deuda del Gobierno español se efectúan a precios inferiores a las anteriores emisiones.
   Por su parte, el director asociado del European Sovereign Ratings Groups de Standard & Poor's, Marko Mrnik, afirma que los últimos acontecimientos en Portugal apuntan a que pueden darse una serie de "condicionantes" que obliguen al país a acudir al fondo de rescate.
   Así, Mrnik explicó que estos condicionantes puede ser, entre otros, situaciones políticas que podrían hacer fracasar el proceso de reforma económica como sucedió ayer con el rechazo del cuarto plan de ajuste del Gobierno y que provocó la dimisión del primer ministro portugués, José Sócrates.
   Asimismo, apuntó posibles desviaciones importantes en los planes de ajuste fiscal o una recapitalización adicional del sistema bancario, lo que implicaría para el Gobierno portugués un coste fiscal adicional por encima del 3% del PIB.
   Respecto a la posible subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE), el experto de ESADE considera que un posible incremento del 0,25% no afectará a la economía española porque ya se encuentra descontada en los tipos de interés.
   Además, Fabregat señala que las medidas que ha tomado el Gobierno español para solventar la situación económica son "suficientes" por el momento, si bien explica que si no se llega al crecimiento del PIB del 1,3% previsto y se queda finalmente en el 0,7% como apunta el consenso de mercado, el déficit público acabaría siendo superior al 6%.
   "Esto significaría que se tendrían que tomar nuevas medidas como retrasos en las inversiones o aumentos en los impuestos, por ejemplo, en el IVA o en los impuestos indirectos", apunta el experto de ESADE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario