domingo, 13 de marzo de 2011

El seísmo de Japón amenaza con apagones a parte del país

TOKIO.- Dos días después del terremoto en el noreste de Japón, millones de personas siguen hoy sin electricidad ni agua potable en las zonas afectadas, mientras el Gobierno alerta de que puede haber apagones si no se ahorra luz. 

Según datos oficiales divulgados por la televisión NHK, al menos 1,4 millones de hogares carecen de agua potable desde el viernes y otras 2,5 millones de viviendas están a oscuras en Aomori, Iwate, Miyagi y Fukushima.
También se está racionando el combustible en las gasolineras en esas provincias golpeadas por el seísmo.
Los cortes de electricidad han afectado a decenas de hospitales cercanos a la ciudad de Sendai, la capital de Miyagi que fue la más afectada por el seísmo de 9 grados en la escala Richter del viernes y el devastador tsunami que siguió a continuación.
El personal de esos hospitales ha tenido que transportar camillas por las escaleras al no funcionar los ascensores, mientras empiezan a escasear los alimentos frescos para ofrecer a los heridos, según la agencia local Kyodo.
Ante la gravedad de la situación creada por el seísmo, mañana se suspenderán los trabajos en instituciones como el Parlamento (Dieta) de Japón, algo inusual en una de las naciones más avanzadas del mundo.
Tampoco abrirán sus puertas el lunes las plantas de los gigantes de la industria automovilística nipona Honda, Nissan, Mitsubishi, Suzuki o Toyota, líder mundial del motor.
Algunas de estas grandes empresas aseguraron que es muy difícil continuar operando sin recibir las piezas de repuesto que necesitan y el Ejecutivo les pidió que conserven energía para evitar más cortes de suministro en los próximos días.
El ministro de Economía, Banri Kaida, dijo hoy que las empresas Tokyo Electric Power y Tohoku Electric Power pueden aplicar apagones controlados en su suministro desde mañana lunes para evitar cortes masivos de electricidad provocados por el terremoto.
"A partir de mañana y con posterioridad, hay grandes posibilidades de que las áreas que cubren esas dos empresas tengan que hacer frente a una situación de emergencia en que sucedan serios cortes de suministro", indicó el ministro.
El paro afectará asimismo a la producción petrolífera en casi todas las refinerías del noreste de Japón.
Además, Disneylandia en Tokio ha anunciado su cierre hasta el día 21 y este fin de semana no hubo liga profesional de fútbol en Japón a causa del terremoto y tsunami que hace 48 horas golpearon el noreste del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario