sábado, 12 de marzo de 2011

El seismo en Japón golpeó a los mercados mundiales pero Wall Street resiste

NUEVA YORK.- El sismo de Japón causó ayer viernes una onda expansiva en las plazas bursátiles, con los inversores preocupados por las consecuencias de esta catástrofe natural sobre una de las principales economías del mundo, pero Wall Street finalmente remontó sus pérdidas. 

La bolsa de Nueva York finalizó en alza: el Dow Jones Industrial Average subió 59,79 puntos a 12.044,40 puntos (0,50%), y el Nasdaq, de predominio tecnológico, 14,59 puntos a 2.715,61 puntos (0,54%). El índice ampliado Standard & Poor's 500 subió 0,71% (9,17 puntos) a 1.304,28 puntos.
El Dow Jones pasó una gran parte de la mañana en rojo. Se recuperó a media jornada. "El mercado buscó evaluar las repercusiones económicas y no considera que éstas serán enormes visto la parte del país que sufrió daños", dijo Scott Marcouiller, de Wells Fargo Advisors. "Entonces el mercado se recupera en reacción a la baja del precio del crudo".
Los mercados asiáticos cayeron a poco de conocerse las primeras noticias del terremoto. Tokio perdió 1,72 % y Hong Kong 1,55% mientras en Nueva Zelanda --país afectado por otro sismo el mes pasado que dejó mas de 200 muertos-- la bolsa cayó 1,17%.
En Europa, al terminar las sesiones, la bolsa de Londres perdió 0,29%, igual que Francfort (-1,16%), Paris (-0,89%) y Madrid (-0,36%).
Tras el sismo, las mayores pérdidas en los mercados bursátiles fueron para las acciones de las principales compañías de seguros y reaseguros europeas. Muchas de estas compañías ya tuvieron que asumir elevados costes tras el terremoto de febrero en Nueva Zelanda.
Según JPMorgan Cazenove, el costo vinculado al sismo en Japón podría situarse entre 1.000 y 2.000 millones de dólares solamente para los reaseguradores europeos, aunque se trata de una estimación "muy preliminar".
En América Latina, la bolsa de valores de Sao Paulo cerró con ganancias por 0,98% en su principal indicador, el Ibovespa, en 66.684 puntos, según informó la entidad.
La bolsa mexicana cerró con una ganancia de 0,56%, equivalente a 199,81 unidades más que el jueves, y su principal indicador se ubicó en 36.091,22 puntos.
En tanto, en Chile, el principal indicador de la Bolsa de Comercio de Santiago, el Índice de Precios Selectivo de Acciones (IPSA), cerró en 4.324,28 puntos, con una baja de 1,07% respecto a la última sesión.
En el mercado de divisas, el yen cayó a 83,30 dólares, su menor nivel en dos semanas y media, pero luego la divisa japonesa se recuperó.
En cuanto al petróleo, sus precios cayeron con fuerza el viernes ya que el sismo en Japón podría haber afectado las infraestructuras de refinado en un país que es el tercer consumidor mundial de crudo, después de Estados Unidos y China. Ello podría afectar las importantes importaciones japonesas de crudo.
En Nueva York, el West Texas Intermediate terminó en 101,16 dólares, en baja de 1,54 dólares y en Londres, el Brent perdió 1,59 dólares a 113,84 dólares.
Según datos de la agencia estadounidense de Energía (EIA), Japón es el segundo importador neto de petróleo en el mundo, para poder cubrir un consumo promedio de 4,4 millones de barriles diarios.
Por otra parte, según la consultora británica Capital Economics, el terremoto se produce "en el peor momento" para la economía japonesa y podría precipitar una crisis presupuestaria, en un momento en que las finanzas del país están ya en mal estado.
En un estudio publicado en Londres, sus analistas estimaron que es demasiado pronto para cifrar las consecuencias de la catástrofe, y que el impacto humano prima sobre los aspectos financieros, pero subrayaron sin embargo que las consecuencias para las finanzas públicas japonesas podrían ser "considerables".
"Gran parte de los costos de reconstrucción incumbirán probablemente a las colectividades locales, y en última instancia al Estado, que tiene ya problemas para controlar la deuda pública", advirtieron.
"El gobierno tendrá cada vez más dificultades para presentar un plan de recuperación presupuestaria creíble este verano si la economía se hunde hasta entonces en la recesión, las finanzas públicas se degradan todavía más y numerosos habitantes continúan sufriendo por este desastre", agregaron los analistas de Capital Economics.

No hay comentarios:

Publicar un comentario