lunes, 28 de marzo de 2011

El transporte seguirá siendo el gran contaminante de la Unión Europea

BRUSELAS.- El comisario de Transporte de la Unión Europea pidió apartarse de los combustibles fósiles para recortar las emisiones de gases de efecto invernadero y proteger a la economía de las subidas del precio del petróleo, pero los críticos dijeron que su estrategia carecía de coherencia. 

El comisario de Transporte de la UE, Siim Kallas, dijo en un documento estratégico que las emisiones de gases de invernadero del transporte deberían recortarse en aproximadamente una quinta parte por debajo de los niveles actuales para 2030, y al 60 por ciento por debajo de los niveles de 2050.
A largo plazo, eso significa eliminar los coches a motor diesel o gasolina de las ciudades, disponer que la mitad del transporte por carretera se haga en trenes y barcazas, y obtener aproximadamente el 40 por ciento del combustible de la aviación de biocombustibles sostenibles.
La crisis económica ha hecho ese objetivo incluso más difícil, dado que la UE gasta aproximadamente 210.000 millones de euros al año en importar combustible.
"Los trenes, aviones y barcos duran décadas", dijo Kallas a los periodistas. "Las opciones que hagamos hoy determinarán la forma del transporte en 2050, y es por eso por lo que actuamos ahora, para lograr una transformación".
Sin embargo, la mayor parte de las acciones se posponen para después.
El objetivo para 2030 de un recorte del 20 por ciento en las emisiones se basa en las reducciones desde niveles recientes, pero no anula el crecimiento de un tercio desde 1990, que estuvo causado principalmente por el incremento del número de coches en propiedad y por los vuelos más baratos.
Frente a los números de 1990, que la UE emplea prácticamente para cualquier otra medición de emisiones, el objetivo de Kallas representa un incremento del 8 por ciento realmente.
"Este documento de la Comisión pasa descaradamente el bulto a la próxima generación", dijo Franziska Achterberg, de Greenpeace.
"El sector del transporte se convertirá en la fuente principal de emisiones de carbono de Europa", añadió. "Esta estrategia no hará nada para proteger a la UE de los volátiles precios del petróleo", añadió.
Kallas respondió que tenía que hacer frente a un equilibrio difícil.
"La libertad para viajar es un derecho básico de nuestros ciudadanos, y es crítica para el desarrollo del sector empresarial europeo, reducir la movilidad no es una opción", dijo a los periodistas.
El grupo de refino Europia dio la bienvenida a la iniciativa.
"Los productos derivados del crudo, según fuentes independientes como la Agencia Internacional de la Energía, continuarán jugando un papel importante en las próximas décadas", dijo en un comunicado.
El grupo de aeropuertos ACI Europe se mostró también contento de que la movilidad no fuera a ser restringida, pero el organismo que hace campaña para el transporte ecológico T&E dijo que la aviación no debería ser dejada al margen.
"Este es un manifiesto para la inacción", dijo Jos Dings, de T&E.
"La única acción concreta que la Comisión propone dentro del actual mandato (2010-14) es ampliar la capacidad de los aeropuertos, lo que hará estos objetivos aún más difíciles de lograr"

No hay comentarios:

Publicar un comentario