viernes, 4 de marzo de 2011

España aprueba un plan para ahorrar 28 millones de barriles de petróleo al año

MADRID.- El Gobierno español aprobó este viernes un plan temporal de ahorro energético con el que espera ahorrar 2.300 millones de euros anuales y consumir 28,6 millones de barriles de petróleo menos, con el objetivo de hacer frente al alza de los precios del crudo. 

"Las medidas aprobadas supondrán un ahorro estimado de 3,2 millones de toneladas de petróleo (tep) anuales, el equivalente a 28,6 millones de barriles de petróleo", y "el ahorro económico estimado es de 2.300 millones de euros anuales en importaciones energéticas con los precios actuales", precisó el Gobierno en un comunicado.
El plan, que consta de 20 medidas, una inversión de 1.151 millones de euros y entrará en vigor el 7 de marzo, había sido parcialmente anunciado la semana pasada y consta de medidas que afectan al consumo de energía en el ámbito de los transportes y en edificios y alumbrado urbano.
Una de las medidas más polémicas es la reducción del límite máximo de velocidad en autopistas y autovías de los 120 km por hora a 110, que estará en vigor durante cuatro meses inicialmente, precisó el Ejecutivo este viernes.
Además el Gobierno anunció un plan de ayudas para renovar neumáticos de coches de 20 euros por unidad y la renovación del alumbrado público, el fomento del transporte público con una línea de créditos de 262 millones de euros, otra línea de créditos de 600 millones de euros para empresas energéticas y un plan de renovación de calderas en edificios públicos.
A éstas se añaden otras anunciadas la semana pasada: la rebaja del 5% del precio de billetes de tren en trayectos de corta y media distancia y el aumento del porcentaje de biodiésel en venta para vehículos del actual 5,8% al 7%.
El precio del barril del petróleo subió en las últimas semanas más de 13 euros coincidiendo con la ola de protestas en varios países árabes y el recorte de la producción de crudo en Libia.
Este viernes estaba a 103,22 dólares en el mercado de Nueva York, su nivel más alto desde septiembre de 2008, y a 115,45 dólares en el de Londres.
España importa el 75% de los recursos energéticos que consume, según el Gobierno español. Y el petróleo y el gas suponen el 70% del total de la energía consumida.
El 13% del petróleo que se consume en España viene de Libia, país en el que la semana pasada, varias petroleras extranjeras anunciaron recortes en la producción.
Y el miércoles, el líder libio, Muamar Gadafi, amenazó con reemplazar las compañías petroleras occidentales que operan en su país por sociedades de India o China.
"Esta alta dependencia energética nos obliga a importar 600 millones de barriles de petróleo al año", según el Ejecutivo español, que la semana pasada precisó que la subida del crudo supone un gasto adicional de 6.000 millones de euros.
"De mantenerse los precios del petróleo en los niveles actuales, nuestro déficit energético en 2011 alcanzaría los 46.000 millones de euros", según el Ejecutivo, que se vio obligado a tomar medidas debido a que se encuentra en pleno período de ahorro público a pedido de la Unión Europea (UE) para bajar el déficit.
España importó el año pasado petróleo por valor de 25.512 millones de euros, según el diario El País.
La reducción de la velocidad máxima supondrá un descenso del gasto de gasolina del 15% y del 11% en gasóleo, según el Gobierno, y un ahorro de 1.400 millones de euros anuales, aunque el Gobierno gastará 250.000 euros en ponerla en práctica.
Además prevé gastar hasta 4,8 millones de euros en ayudas para cambiar neumáticos de vehículos por otros que tengan "la máxima calificación energética".

No hay comentarios:

Publicar un comentario