jueves, 3 de marzo de 2011

España, entre los países de la Unión Europea con menos afiliados a los sindicatos

BRUSELAS.- Sólo el 15% de los trabajadores españoles están afiliados a un sindicato, uno de los porcentajes más bajos de la Unión Europea. Únicamente Estonia, Francia y Letonia registran tasas de sindicación inferiores (por debajo del 10%), mientras que Suecia, Dinamarca y Finlandia encabezan la clasificación con cifras cercanas al 70%, según un estudio publicado este jueves por la Comisión.

   En el conjunto de la UE, la tasa de sindicación ha caído desde el 27,8% en 2000 hasta el 23,4% en 2008. También en España el número de afiliados a sindicatos se ha reducido alrededor de dos puntos entre 2000 y 2008. En todo caso, Bruselas alerta de que estas cifras deben interpretarse con precaución porque en algunos países, como en Francia, el apoyo a los sindicatos en las elecciones profesionales es más alto de lo que indican las cifras de afiliación.
   Por lo que se refiere a las empresas, alrededor del 75% de las españolas pertenecen a alguna patronal, frente a menos del 60% de media comunitaria. Los países con mayor cuota de empresas afiliadas a una organización patronal son Austria (donde es obligatorio), Suecia y Países Bajos, mientras que en el extremo contrario del ranking se sitúan Polonia y Lituania (20%).
   En todo caso, según el estudio cerca del 90% de los trabajadores españoles están cubiertos por un convenio colectivo, frente a alrededor del 60% de media en la UE.
   En los últimos meses se han firmado acuerdos en respuesta a la crisis entre patronal y sindicatos o entre los interlocutores sociales y el Gobierno en 11 Estados miembros: España, Bélgica, Países Bajos, Francia, España, Polonia, Estonia, Letonia, Lituania, Bulgaria, República Checa y Eslovaquia.
   En seis de los países de la ampliación (Polonia, Estonia, Letonia, Lituania, República Checa y Eslovaquia) se trata de la primera vez que se han alcanzado acuerdos sociales a escala interprofesional nacional. En otros siete países, los interlocutores sociales participaron en el diseño de medidas anticrisis, como la reducción del tiempo de trabajo: Alemania, Luxemburgo, Eslovenia, Italia, Austria, Dinamarca y Finlandia.
   Por lo que se refiere al nivel sectorial y de empresa, se alcanzaron otros acuerdos anticrisis específicos entre patronal y sindicatos en España, Italia, Alemania, Francia, Dinamarca, Suecia, Polonia y Países Bajos.
   En seis Estados miembros, el diálogo fracasó, como ocurrió con España en el caso de la reforma laboral y en Hungría, Irlanda, Luxemburgo, Eslovenia y Finlandia.
   Por lo que se refiere al sector público, los salarios se han congelado o recortado en España, Bélgica, Eslovenia, Estonia, Letonia, Lituania, Rumanía, Bulgaria, Grecia, Hungría, Irlanda, Francia, Italia, Países Bajos, Portugal y Reino Unido. Ello ha provocado huelgas en España, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Portugal y Rumanía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario