viernes, 11 de marzo de 2011

Estallan protestas en Arabia Saudí y Kuwait

RIAD.- Arabia Saudí y Kuwait registraron pequeñas protestas el viernes, Bahréin advirtió que una manifestación programada amenaza su seguridad y Yemen fue testigo de masivas concentraciones en medio de un malestar público que afecta a todo el mundo árabe. 

Los días viernes han sido decisivos en los levantamientos populares que derrocaron a los líderes de Túnez y Egipto. Las revueltas ahora están impactando en la región del Golfo, rica en petróleo, que hasta el momento era considerada inmune a los disturbios civiles, informó Reuters.

La policía inundó las calles de la capital saudí con el fin de dispersar un día de protestas anunciado en las redes sociales por una heterogénea coalición de activistas que demanda reformas políticas en el reino conservador.

La fuerte presencia de la seguridad pareció mantener en calma a Riad, pero residentes reportaron que alrededor de 200 personas se manifestaron en la ciudad de Hofuf, que está cerca del yacimiento petrolífero de Ghawar, en el este del país, y de grandes instalaciones de refinerías.

Una protesta de un tamaño similar conducida por árabes desplazados en Kuwait fue dispersada con gases lacrimógenos por la policía el viernes.

Algunas de las reservas más grandes de petróleo del mundo están ubicadas en los estados árabes del Golfo, y Arabia Saudita es el principal exportador. El temor de que los violentos disturbios en el norte de Africa se expandan hacia esta zona generó un fuerte nerviosismo en los mercados.

Sin embargo, los precios del petróleo cayeron el viernes, con los operadores apostando en contra de alteraciones significativas en Arabia Saudita y también preocupados por el impacto del enorme terremoto en Japón.

Centenares de policías fueron emplazados hoy viernes en la capital saudí para evitar las protestas que piden reformas democráticas inspiradas en las revueltas callejeras que han barrido en norte de Africa.

La policía bloqueó carreteras y estableció controles de seguridad en Riad, cacheando a los residentes y examinando sus vehículos en torno a una mezquita central cuando los fieles se congregaban para las plegarias del viernes. Testigos oculares dijeron que piquetes de agentes vigilaban los cruces y que un helicóptero sobrevoló la ciudad.

Al mediodía ningún manifestante se había congregado en el lugar determinado para la protesta en la capital y la presencia policial se redujo significativamente.

El jueves, la policía disparó contra los manifestantes en una protesta ocurrida en el este del país, en la ciudad de Qatif, donde predomina la minoría chií. Por lo menos tres manifestantes y un agente resultaron heridos.

Aunque las protestas han estado confinadas hasta ahora a pequeñas algaradas en el este del país, los activistas se han envalentonado con los disturbios callejeros ocurridos en otras regiones del norte de Africa y que acabaron con los regímenes de Túnez y Egipto.

Cualquier incidente de violencia durante las protestas del viernes podría  haber sacudido los mercados financieros mundiales debido a la importancia del crudo saudí de exportación.

Los funcionarios de seguridad dijeron el viernes que las medidas adoptadas en torno a la empresa petrolera saudí Aramco y sus instalaciones de petróleo fueron reforzadas como medida preventiva, en caso de violencia. La empresa está ubicada en el distrito de Dhahran, en la costa oriental del reino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario