miércoles, 9 de marzo de 2011

'Financial Times' y 'The Wall Street Journal' critican los nuevos test de estrés

LONDRES.- Los nuevos test de estrés a los que serán sometidos los bancos europeos de cara a recuperar la confianza de los mercados e inversores pecan de un exceso de laxitud en los criterios manejados a la hora de examinar los balances de las entidades, que en algunos apartados son incluso más relajados que los empleados en las anteriores pruebas celebradas en el verano 2010, según advierten 'Financial Times' y 'The Wall Street Journal' dos 'biblias' de la información económica.

  "Algunos de los escenarios bajo los que se examinarán los balances de los bancos son más benignos que aquellos que fracasaron el año pasado a la hora de recuperar su credibilidad ante los inversores", apunta el rotativo británico.
   Así, indica que el peor escenario manejado en las nuevas pruebas de esfuerzo contempla una caída bursátil de la banca del 15%, frente al 20% previsto en las anteriores pruebas, mientras que los criterios macroeconómicos, que contemplan una caída del PIB del 0,5% en 2011 y del 0,2% en 2012, son también más benignos que los previstos en los anteriroes exámenes, en línea con la mejora de las expectativas de crecimiento de la economía de la zona euro por parte de las autoridades europeas.
   No obstante, a pesar del amplio escepticismo entre los analistas consultados respecto a la dureza de estas pruebas, valoraron positivamente la inclusión en el peor escenario previsto de un aumento de 125 puntos básicos en el coste de financiación de las entidades.
   Por su parte, 'The Wall Street Journal' advierte de que la nueva Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en inglés) pretende confiar a cada uno de los países participantes la definición del Tier 1, un elemento clave en el análisis de la solidez de los balances de las entidades ante escenarios de estrés, lo que supondría, a juicio del diario, repetir uno de los errores principales de las fallidas pruebas de esfuerzo de 2010.
   El año pasado, los reguladores de cada país emplearon sus propios estándares de Tier 1, una circunstancia que hacía dificilmente comparable la situación entre los bancos de diferentes países europeos, un proceso que podría repetirse esencialmente en la nueva edición de los test de estrés, señala 'TWSJ'.
   "Es improbable que los test de estrés establezcan un estándar paneuropeo", indicaron fuentes conocedoras de la situación. "Vamos a caer en la misma trampa", afirmaron en fuentes bancarias.
   Las pruebas de estrés a la banca europea celebradas en 2010 fueron muy criticadas en su momento por ser demasiado laxas y perdieron toda credibilidad cuando Irlanda, cuyos principales bancos habían superado cómodamente los exámenes, tuvo que pedir ayuda exterior tras verse fiorzada a rescatar a esas mismas entidades.
   Así, el pasado mes de enero nació la Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en inglés) con el objetivo de obtener el crédito de los mercados y hacer olvidar la mala reputación de su predecesor a la hora de supervisar las pruebas de estrés, el Comité Europeo de Supervisores Bancarios (CESB).
   Sin embargo, fuentes del sector consultadas por 'Financial Times' señalaron que "nada de lo que se conoce hasta ahora va a cambiar la opinión de los mercados sobre el proceso. Si la última vez fue una broma. ¿Por qué no iban ser una chapuza esta vez?"

No hay comentarios:

Publicar un comentario