martes, 29 de marzo de 2011

Grecia considera la rebaja del 'rating' de S&P "tendenciosa e injusta"

ATENAS.- El Ministerio de Economía griego considera que la rebaja del rating de la deuda soberana helena de Standard & Poor's (S&P), desde 'BB+' a 'BB-', se basa en una evaluación "tendenciosa e injusta" de las decisiones del Consejo Europeo del 25 de marzo y no refleja ni los "esfuerzos ni los logros realizados hasta la fecha" ni las perspectivas económicas de Grecia.

   "La rebaja de S&P se basa en una evaluación unilateral e injustificada de las decisiones del Consejo Europeo y de los riesgos presupuestarios a los que se enfrenta Grecia, sin dar la debida importancia a las medidas que el Gobierno griego está tomando para hacer frente a estos riesgos", afirma en un comunicado.
   La agencia de calificación crediticia atribuye la rebaja a estos tres motivos: a las decisiones del Consejo Europeo del pasado viernes, que estableció el Mecanismo Europeo de Estabilidad (ESM por sus siglas en inglés), a que la reestructuración de la deuda puede ser una condición de acceso a los fondos del Mecanismo y a que la deuda publica senior estará subordinada a los préstamos del ESM.
   S&P cree que las elevadas necesidades de financiación exterior de Portugal hacen probable que Portugal recurra en 2013 al ESM, ya que no podrá conseguir en los mercados privados de capital la financiación suficiente para cubrir sus necesidades cuando acabe el programa de ayuda de la UE y el FMI.
   En un comunicado, el Ministerio replica que el programa de la Unión Europa (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) anticipan que Grecia podrá acceder a los mercados de capital en 2012 y las últimas evaluaciones confirman que este programa "está en marcha".
   En segundo lugar, considera "extraño" que S&P no tenga en cuanta otras decisiones importantes adoptadas en la cumbre del Consejo Europeo, como los renovados compromisos del Gobierno griego, que reducen aún más la probabilidad de que Grecia debe recurrir al ESM. "En concreto, los miembros de la eurozona acordaron doblar el periodo de reembolso hasta siete años y recortar el tipos de interés en 100 puntos básicos", incidió.
   Asimismo, considera que S&P ignora los compromisos hechos por Grecia para hacer frente a cualquier riesgo de desviación fiscal en el contexto de elaboración de un plan presupuestario al medio plazo para 2012-2015 "amplio y de largo alcance", que será presentado en mayo, y con el que pretende reducir el déficit a cerca 1% del PIB.
   Al mismo tiempo, recuerda que Grecia también se ha comprometido a implementar un "ambicioso" programa de privatización y de desarrollo inmobiliario destinado a ahorrar 50.000 millones antes de 2015, utilizando los beneficios para pagar los vencimientos de su deuda soberana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario