jueves, 10 de marzo de 2011

Grecia pide a la Unión Europea una acción "urgente" contra las agencias de calificación

ATENAS.- El ministro de Economía griego, Georges Papaconstantinu, pidió una acción "urgente" contra las agencias de calificación en un correo dirigido a los dirigentes económicos europeos y hecho público este jueves, tras una nueva degradación de la nota griega por la agencia Moody's. 

El ministro griego subraya en la carta, enviada el miércoles, la necesidad de una "acción" contra las agencias de calificación financiera por parte de las instancias europeas.
Este asunto, se dice en la misiva, debe ser "tratado urgentemente a nivel del Eurogrupo", que celebra una cumbre este viernes en Bruselas, así como por el "consejo de ministros europeos de Economía". El lunes pasado, la agencia Moody's rebajó tres escalones la nota soberana de Grecia, por las dificultades económicas persistentes y el riesgo de suspensión de pagos, decisión que el gobierno de Atenas calificó inmediatamente de "totalmente injustificada"
Esta degradación "revela mucho más la distorsión de las motivaciones de las agencias, a quienes no se pide cuentas, que la situación real de Grecia", escribe el ministro.
La carta fue dirigida al dirigente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, al comisario europeo de Finanzas Olli Rehn, al presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, y al Comisario europeo encargado de los servicios financieros, Michel Barnier.
Su publicación coincide este jueves con la degradación en un escalón por Moody's de la nota soberana española a "Aa2".

No hay comentarios:

Publicar un comentario