jueves, 10 de marzo de 2011

Hay que ajustar más las normas de agencias de rating, dice la Unión Europea

BRUSELAS.- Las normas de las agencias de calificación crediticia deberían de cambiarse aún más para diversificar más al sector, recortar el exceso de dependencia de los ratings y lidiar con los conflictos de interés que aún existen, dijo el jueves la Comisión Europea. 

La afirmación de la Comisión llega después de que la agencia Moody's recortara su calificación de la deuda pública española en un escalón a Aa2 y advirtiera sobre ulteriores rebajas, estimando que la reestructuración del sector de las cajas de ahorro costará más del doble de los 20.000 millones de euros que calcula el gobierno.
El lunes, Moody's recortó la calificación crediticia de Grecia en tres escalones, argumentando un incremento del riesgo de impago, de B1 a Ba1 -- más bajo que el nivel de Egipto --, lo que provocó una subida del coste de asegurarse contra un potencial impago de Grecia y un aumento del diferencial entre los bonos griegos y los referenciales de Alemania.
Atenas protestó enérgicamente, diciendo que los informes de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que han dado a Grecia un crédito de rescate de 110.000 millones de euros, tienen un desarrollo positivo.
"Los últimos días dejaron en claro una vez más cuán importante es un ambiente regulatorio mayor y mejor para las calificaciones", dijeron en un comunicado conjunto el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la UE, Olli Rehn, y el comisario para el Mercado Interno, Michel Barnier.

No hay comentarios:

Publicar un comentario