viernes, 11 de marzo de 2011

Japón advierte de una pequeña fuga en una central nuclear

TOKIO.- Japón advirtió el viernes de que podría haber una pequeña fuga radioactiva de un reactor nuclear cuyo sistema de refrigeración resultó dañado por el enorme seísmo y posteriores maremotos que sacudieron el país, al tiempo que ha evacuado a miles de personas que viven en los alrededores. 

El Ejército de Estados Unidos negó haber proporcionado refrigerante para la planta de Fukushima, a unos 240 kilómetros al norte de Tokio, después de que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, dijera que "activos" de la fuerza aérea norteamericana habían enviado refrigerante para evitar que subiera la temperatura en las barras de combustible nuclear.
Un responsable estadoundiense dijo que Japón pidió el refrigerante a EEUU, pero al final arregló la cuestión por sus medios.
Además, se han enviado nuevos vehículos de suministro energético para proporcionar electricidad de urgencia para los sistemas que han fallado, informó la Asociación Nuclear Mundial.
Estaba previsto liberar la presión que aumenta en la central, lo que podría causar una pequeña filtración, dijeron las autoridades. Las autoridades han completado la evacuación de las alrededor de 3.000 que viven en un radio de tres kilómetros, según la agencia Kyodo.
"Es posible que pudiera filtrarse hacia fuera material radioactivo en la vasija nuclear, pero se espera que la cantidad sea pequeña, y hay que tener en cuenta que el viento sopla hacia el mar", dijo el secretario jefe del gabinete Yukio Edano en una rueda de prensa.
El primer ministro, Naoto Kan, tiene previsto visitar la planta el sábado, además de sobrevolar la zona afectada por las olas gigantes desatadas por el terremoto.
Tokyo Electric Power Co (TEPCO) dijo que la presión en el interior del reactor de su planta de Fukushima-Daiichi se elevó cuando el sistema de refrigeración quedó inutilizado por el terremoto, el de mayor potencia que se ha registrado en Japón y que podría haber causado más de 1.000 muertos.
Los reactores cerrados por el terremoto suponen un 18 por ciento de la capacidad para generar electricidad nuclear de Japón.
La energía nuclear produce un 30 por ciento de la electricidad del país. Muchos reactores están situados en zonas propensas a los terremotos, como Fukushima y Fukui en la costa.
TEPCO estaba operando tres de los seis reactores en la planta nuclear de Fukushima Daiichi cuando se produjo el temblor, todos los cuales fueron cerrados.
El portavoz dijo que no había preocupación por filtración de agua en los otros tres reactores de la planta, que estaban cerrados para un mantenimiento programado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario