martes, 22 de marzo de 2011

Japón afronta una pobre temporada turística

TOKIO.- Mientras Japón entra en la temporada anual de cerezos en flor, los turistas se dirigen a otras latitudes, asustados por las consecuencias de la radiación proveniente de la planta nuclear afectada por el seísmo y posterior maremoto del pasado 11 de marzo. 

Tokio, con sus elegantes tiendas y sus restaurantes de lujo, ha sido desde hace tiempo uno de los destinos favoritos de los turistas acaudalados, especialmente de aquellos provenientes de los países vecinos de rápido crecimiento, como China.
La crisis en torno a la central nuclear de Fukushima y los informes de radiación en alimentos han impulsado una serie de cancelaciones por parte de los visitantes extranjeros, dando otro revés a las aerolíneas, las tiendas y los restaurantes, en una economía que ya se ha visto afectada por el débil consumo interno.
Ya que los turistas se alejan, también serán malas noticias para las tiendas por departamento como Isetan Mitsukoshi Holdings y Matsuya, así como también para la minorista electrónica Laox, muy populares entre los visitantes.
"Las ventas a los turistas extranjeros, especialmente los chinos, de productos de lujo y de electrónica personal han estado creciendo, pero eso ciertamente se va a frenar", dijo Takayuki Suzuki, un analista de ventas minoristas en Primo Research Japan.
"El aumento de los niveles de radiación (...) ha elevado muchos temores, así que veo muchos turistas evitando Japón durante un año al menos", agregó.
Se espera que el turismo y los viajes contribuyan en cerca de un siete por ciento del Producto Interior Bruto este año, lo que equivale a 33 billones de yenes (unos 288.000 millones de euros), de acuerdo con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, un pronóstico que probablemente será rebajado tras el terremoto.
Afectado por el envejecimiento de la población y por las presiones deflacionarias, Japón se ha centrado en los turistas para impulsar el débil consumo interno de la economía, particularmente en los visitantes del resto de Asia. Un récord de 9,44 millones de visitantes extranjeros visitó Japón el año pasado.
Todos los viajes desde Hong Kong a Japón se han cancelado hasta mediados del próximo mes, dijo el Consejo de la Industria de Viajes de Hong Kong. Japón por lo general es el destino de entre un 20 a un 30 por ciento de los turistas que salen de Hong Kong, dijo Joseph Tung, director ejecutivo del organismo.
"La gente está preocupada. Hasta que la situación se aclare, no creo que la gente tenga interés en viajar a Japón", dijo Tung.
Las agencias de viajes surcoreanas también han dicho que muchos paquetes de reservas turísticas a Japón han sido canceladas. Eso podría afectar a aerolíneas como All Nippon Airways y también podría impactar a Oriental Land, que opera el parque temático Disneylandia en Tokio, un popular centro turístico que fue cerrado desde el terremoto.
Jin Hye-ryun, una ama de casa de Corea del Sur, podría representar a muchos turistas potenciales para Japón. Jin, de 52 años, y su marido tenían planes para visitar la isla en mayo, pero cancelaron el viaje tras las noticias del terremoto y la radiación.
"La seguridad no está garantizada", dijo. "Además, piense en la gente que está muriendo allí. Nadie quiere ir allí a divertirse".

No hay comentarios:

Publicar un comentario