martes, 15 de marzo de 2011

Japón trata de calmar a unos mercados en pánico

TOKIO.- El Banco de Japón siguió el martes inyectando liquidez a los mercados de dinero, mientras las máximas autoridades del país trataban de contener una fuerte corriente vendedora en la bolsa de Tokio insistiendo en la salud del conjunto de la economía del país y asegurando que están vigilando los movimientos del mercado. 

Las acciones japonesas llegaron a desplomarse hasta más de un 14 por ciento - la caída final fue del 10,55 por ciento, la peor desde octubre de 2008 -, a medida que los inversores se desprendían de activos peligrosos en Asia tras las explosiones en una planta nuclear dañada por el terremoto y el tsunami del viernes pasado.
Además, el yen subió, generando especulación en el mercado sobre una posible intervención oficial para evitar que un alza mayor de la moneda dañe a una economía ya dañada por el devastador seísmo de magnitud 9,0, que derivó en un tsunami y una emergencia nuclear.
Ya incluso antes del accidente nuclear, los economistas habían calculado que la recuperación y la reconstrucción tendrían un coste de al menos 180.000 millones de dólares, el tres por ciento de la producción de la tercera mayor economía mundial. Otros han dicho que la cifra podría llegar al cinco por ciento.
El ministro de Finanzas, Yoshihiko Noda, evitó referirse a si Tokio intervendrá al mercado, mientras que una importante fuente gubernamental dijo a Reuters que la especulación estaba detrás de las fuertes fluctuaciones en los mercados cambiarios y bursátiles.
"Seguiremos vigilando los mercados", dijo Noda a la prensa.
Sus declaraciones sugieren que Tokio aún no está listo para intervenir en los mercados, pero que quiere mantener a los especuladores prevenidos y evitar que el yen siga subiendo.
El Banco de Japón ofreció el martes inyectar 8 billones de yenes (unos 70.800 millones de dólares) en el sistema bancario, continuando con su bombeo de fondos para calmar las tensiones de los mercados tras el terremoto. La subasta, que se produce al día siguiente de que el Banco de Japón ofreciera un récord de 15 billones de yenes en operaciones a un día, atrajo ofertas por 5,4 billones de yenes.
"La producción de Japón y su poder económico no han caído. Creo que la confusión del mercado disminuirá en poco tiempo", afirmó el ministro de Economía, Kaoru Yosano, en una conferencia de prensa tras una reunión de gabinete.
Aún así, el ministro dejó entrever que el Gobierno podría rebajar su evaluación de la economía este mes.
Noda dijo que la caída de la bolsa se debía a "factores temporales" y afirmó que no hay razón para cerrar la bolsa de Tokio. La economía del país está en buen estado, agregó, aunque admitió que el Gobierno y el Banco de Japón "necesitan calmar la ansiedad entre el público y los inversores".
Sin embargo, los mercados temblaban ante la posibilidad de un agravamiento de la emergencia atómica y daban poco crédito a las declaraciones oficiales.
Los futuros del Nikkei que se negocian en Osaka llegaron a caer más de un 16 por ciento cuando el primer ministro Naoto Kan dijo que los niveles de radiación habían alcanzado cotas altas en las inmediaciones de una planta nuclear dañada.
"Nuestra visión es que la economía japonesa estaba algo apagada a fines del año pasado, pero ha mejorado gradualmente. El Banco de Japón y el Gobierno están haciendo todo lo posible para contener el daño a la economía", afirmó Noda.
En tanto, el Banco Central dijo que en general no ha tenido problemas de financiación ni con operaciones de valores el martes. Asimismo, sostuvo que ha inyectado 195.000 millones de yenes para atender la demanda de instituciones financieras en las zonas afectadas por el terremoto y el tsunami de la semana pasada.
La central en el centro de la crisis, Fukushima, está gestionada por la mayor empresa energética de Asia, Tokyo Electric Power Co (Tepco), y se encuentra a 240 kilómetros al norte de Tokio, corazón político y comercial del país. Las acciones de Tepco cerraron el martes con un descenso del 42 por ciento respeto a su cierre del viernes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario