jueves, 17 de marzo de 2011

La actividad fabril en EEUU sube por sexto mes consecutivo

WASHINGTON.- La producción fabril en Estados Unidos aumentó en febrero por sexto mes consecutivo, ayudando a mejorar el mercado laboral. 

La producción industrial de las fábricas, minas y empresas de servicios públicos bajó 0,1% el mes pasado, anunció el jueves la Reserva Federal. Empero, la primera contracción desde octubre en la producción industrial fue debida a un clima inusualmente cálido, que redujo la demanda de gas natural y electricidad.
La producción industrial ha aumentado durante casi 12 meses desde junio del 2009, aunque sigue siendo inferior a la de septiembre del 2007, antes de que comenzara la recesión.
La producción fabril, el mayor sector de la producción industrial, aumentó el mes pasado un 0,4%. Los fabricantes han aumentado su producción en 17 de los 21 meses desde que concluyó la recesión, y seguramente continuarán haciéndolo pese a la crisis nuclear en Japón.
El sólido desarrollo fabril ha sido un factor importante en el repunte del mercado laboral. Al consolidarse la economía, las empresas reducen los despidos y aumenta la contratación de personal.
En consecuencia, menos personas han solicitado compensaciones por seguro de desempleo. Las solicitudes cayeron a 385.000 la semana pasada, ajustada por temporalidad. Fue la tercera contracción en las últimas cuatro semanas y el menor nivel desde julio del 2008.
Las fábricas agregaron 33.000 empleos el mes pasado, el cuarto mes consecutivo de ganancias. Las empresas crearon 190.000 puestos de trabajo el año pasado, la mejor actuación en 12 meses experimentada por el sector desde 1998.
La actividad fabril se ha visto apuntalada por un aumento de la demanda nacional e internacional. Las exportaciones estadounidenses crecieron, aunque hasta que Japón comience sus labores de reconstrucción, el país seguramente importará menos bienes y servicios de Estados Unidos.
Empero, esa situación seguramente será compensada por la creciente demanda de otras naciones, dijeron los analistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario