miércoles, 23 de marzo de 2011

La banca española necesitaría 64.000 millones adicionales en el peor escenario, según S&P

LONDRES.- El sistema financiero español necesitaría captar fondos adicionales por importe de 64.000 millones de euros para cumplir con un umbral mínimo de capital del 7%, en un hipotético escenario de extrema tensión dibujado por la agencia de calificación Standard & Poor's para analizar la resistencia de los países europeos a una severa recesión económica, combinada con un empeoramiento del acceso al crédito y un acusado incremento de los tipos de interés.

   Bajo las premisas establecidas por S&P en este ejercicio, que la propia calificadora de riesgos se ha apresurado a subrayar que "no es la expectativa central, sino una simulación", el PIB de España sufriría una caída agregada entre 2011 y 2015 del 20%, la tasa de paro alcanzaría el 25%, mientras el desplome bursátil sumaría un 70% y el precio de la vivienda bajaría un 45%.
   "Este hipotético escenario de estrés es deliberadamente más extremo que nuestro escenario base", precisó la responsable de crédito de S&P para la región EMEA (Europa, Oriente Próximo y Africa), Blaise Ganguin. "No pensamos que vaya a producirse un 'shock' sistémico de este calado", puntualizó.
   En su análisis del sector financiero del Viejo Continente, S&P ha analizado la resistencia de los 99 bancos europeos calificados por la agencia, de los que un total de 22 entidades, representativas del 70% del total del sistema bancario de Europa Occidental, necesitarían apoyo adicional al registrar una ratio de capital inferior al 7% bajo este escenario de estrés.
    En concreto, la calificadora de riesgos calcula que serían necesarios 161.000 millones de euros adicionales para hacer frente las necesidades de capital adicional de las entidades analizadas, incluyendo también 34.000 millones correspondientes a las 16 cajas de ahorros españolas no examinadas por la agencia, por lo que la factura de la recapitalización para el conjunto del sistema financiero europeo ascendería a una horquilla de entre 200.000 y 250.000 millones.
   En el caso de España, la agencia ha examinado a las nueve entidades a las que califica, de las que cinco no cumplirían el umbral de capital mínimo del 6% exigido en Basilea III.
   La cifra de 64.000 millones adicionales estimada para que el sistema financiero español alcanzase una ratio de capital del 7% representa el mayor impacto en valores absolutos entre todos los países analizados, por delante de los 34.000 millones necesarios en Grecia, los 23.000 de Italia, los 19.000 de Irlanda y los 10.500 de Portugal.
   Sin embargo, atendiendo a la relación de estas cifras respecto al PIB de cada país, Grecia e Irlanda, con una aportación del 14,7% y el 12,2% respectivamente, y Portugal, con un 6,1%, soportarían un mayor peso por la recapitalización de sus bancos, puesto que en el caso de España representa un 6% del PIB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario