jueves, 17 de marzo de 2011

La Bolsa deTokio cae un 1,44% con subida del yen y crisis nuclear

TOKIO.- El índice Nikkei cerró el jueves con una bajada del 1,44 por ciento a 8.962,67 puntos, con muchos fondos animados a realizar más ventas de cara a una subida de la volatilidad del yen y una profundización de la crisis de una planta nuclear nipona. 

El Indice Nikkei cerró con un recorte del 1,44 por ciento a 8.962,67 puntos, por encima del mínimo de 8.639,56 puntos.

El yen tocó un máximo histórico contra el dólar y las bolsas en Asia retrocedían luego de que funcionarios estadounidenses dijeron que está aumentando el riesgo de una filtración catastrófica desde una dañada planta nuclear en Japón. 
El desastre en progreso ha aumentado el temor en los mercados financieros, golpeando las acciones e impulsando a buscar refugios como la deuda gubernamental, mientras los inversores luchan por discernir la escala real de la crisis y su daño potencial.
Operadores del complejo nuclear Fukushima Daiichi, ubicado 240 kilómetros al norte de Tokio, arrojaron agua desde helicópteros el jueves en un intento cada vez más desesperado por enfriar los reactores sobrecalentados en la planta.
"El miedo es el único factor que impulsa al mercado hoy y si miran las noticias sobre el aumento en las temperaturas, cosas explotando, no vas a operar calmadamente, ¿cierto?", dijo Koichi Ogawa, asesor de cartera de Daiwa SB Investments.
Miles de millones de dólares han sido sacados de los mercados bursátiles desde que la costa noreste de Japón fue devastada por un terremoto y un tsunami el viernes, tras lo cual varios reactores nucleares comenzaron a recalentarse.
El yen saltó cerca de un 4 por ciento contra el dólar, impulsado inicialmente por la especulación de que las aseguradoras japonesas tendrían que repatriar fondos para pagar por los reclamos masivos tras el desastre del viernes.
Esto desencadenó una ola de de ventas para detener pérdidas que disparó la moneda hasta 76,25 unidades contra el dólar en la plataforma electrónica EBS en operaciones cada vez más caóticas, antes de retroceder hacia 79,25.
El ministro de Finanzas de Japón, Yoshihiko Noda, dijo que el salto del yen se debió a la especulación e indicó que estaba vigilando las acciones del mercado.
Los mercados usualmente interpretan este tipo de comentarios como un recordatorio de que las autoridades podrían intervenir para depreciar la moneda.
"Hay una posibilidad real de que las autoridades intervengan para calmar a los mercados", declaró Junya Tanase, un estratega de operaciones cambiarias de JPMorgan Chase en Tokio.
El índice Nikkei de la bolsa de Tokio cerró con una baja de un 1,44 por ciento, con grandes exportadores como el fabricante de robots industriales Fanuc y la automotriz Toyota, exhibiendo los peores desempeños.
El referencial MSCI de acciones asiáticas excluyendo a Japón cedía cerca de un 0,9 por ciento, con el índice Hang Seng de Hong Kong un 1,8 por ciento a la baja.
Los bonos del Tesoro estadounidense se afirmaron con el rendimiento del bono a 10 años cayendo hacia un mínimo en tres meses.
En las materias primas, los futuros del cobre en la Bolsa de Metales de Londres cedían un 0,4 por ciento, a 9.225 dólares la tonelada, a las 07.01 GMT, luego de reportar el miércoles su mayor avance diarios en dos semanas y media. El oro al contado perdía más de 5 dólares, a 1.394,2 dólares la onza.
El crudo Brent de Londres subió 1 dólar, a 111,6 dólares el barril, debido a que el temor sobre interrupciones de suministro por la agitación en Oriente Medio contrapesó la inquietud de que el desastre nipón golpee a la economía global y la demanda de energía.
A las 07.41 GMT, el crudo Brent ganaba 90 centavos, a 111,5 dólares el barril. El crudo estadounidense subía 88 centavos, a 98,86 dólares el barril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario