domingo, 13 de marzo de 2011

La Caixa cree que en España el riesgo de 'estanflación' es "bajo" pese a la escalada de precios

MADRID.- La Caixa descarta que la economía española combine un periodo de bajo crecimiento del PIB con una inflación elevada, es decir, que acabe entrando en un escenario de 'estanflación', al considerar que este riesgo es "bajo" y prever que la escalada de los precios, acentuada por las revueltas en el Norte de África, acabará remitiendo "en los próximos meses". 

    "Los efectos transitorios de la subida de precios se disiparán en los próximos meses, por lo que la probabilidad de que la inflación se mantenga de forma persistentemente elevada es baja", explica la caja presidida por Isidro Fainé en su informe de 'Coyuntura española' correspondiente al mes de marzo.
    Además, la caja catalana estima que el repunte del consumo de los hogares en el último trimestre de 2010, un leve 0,3%, y la mejora de la confianza del consumidor en enero alejan el temor de estancamiento del consumo. "Que los consumidores esperen que la inflación sea mayor o demanden aumentos salariales es poco probable", esgrime el Servicios de Estudios de la entidad.
    Después de que los precios escalaran al 3,6% en febrero, lo que iguala el máximo de octubre de 2008, la inflación tenderá, según prevé La Caixa, a ceder por la desaparición del impacto de la subida del IVA en julio de 2010 y de los incrementos en los precios de las materias primas producidos durante el pasado ejercicio. "Se debería observar una reversión tanto del efecto del incremento del IVA en el tercer trimestre como del encarecimiento del petróleo en el cuarto trimestre", subraya.
   Aún así, advierte de que la persistencia de las tensiones en Oriente Medio "más tiempo del esperado" podría seguir incrementando los precios de las materias primas y presionando así al alza al IPC.
    Una vez que la economía estuvo muy cerca de volver a crecer en 2010, cuando el PIB sólo se contrajo un 0,1%, dos décimas menos de lo que esperaba el Gobierno, el Servicio de Estudios de La Caixa admite que el consumo interno superó las expectativas y espera que éste se anote avances "graduales" a lo largo de 2011, con lo que se mantendrá "progresando" en la recuperación.
    Eso sí, aún considera que este crecimiento del PIB durante este año se situará por debajo del potencial de la economía, pues el ritmo será "bastante moderado". Sólo el sector exterior seguirá 'tirando' de la actividad, que además podría estimular la inversión de las empresas, con la excepción en el sector de la construcción.
   En cuanto al paro, advierte de que el mercado de trabajo sigue teniendo "poco vigor", e incluso la caja catalana va más allá y aplaza la recuperación del empleo hasta que el sector privado pueda crear puestos de trabajo.
   Así pues, asegura que la reactivación del mercado laboral aún tiene "poca fuerza" como para empezar a rebajar la elevada tasa de desempleo desde el 20% de la población activa. Precisamente esta semana, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció que "con toda seguridad" la recuperación en el empleo comenzaría a producirse este mismo mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario