domingo, 27 de marzo de 2011

La capacidad energética de los pantanos españoles supera en un 30% la media de la última década

MADRID.- El agua embalsada en los pantanos españoles sería suficiente para responder a la demanda eléctrica del país durante 22 días y se sitúa en niveles un 30% superiores a la media de la última década, según datos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

   En concreto, los pantanos pueden producir en la actualidad 15.766 gigavatios hora (GWh), lo que supone un 30% más que los 12.084 GWh de la media de los últimos diez años y un 12% más que los niveles en los que se cerró el pasado ejercicio.
   De media, el consumo de electricidad ronda los 712 GWh al día, de modo que la capacidad actual de las centrales hidráulicas podría cubrir 22 días de demanda. Tras haberse incrementado un 1,7% en la última semana, este recurso eléctrico está al 70% de su máximo potencial, de 22.508 GWh.
   En su avance del balance eléctrico de 2010, Red Eléctrica de España (REE) destaca el cambio de tendencia en la hidraulicidad tras seis años secos y que la producción hídrica del ejercicio fue de 36.568 GWh, lo que supone un 65% más que en 2009 y el nivel más elevado desde 1997.
   Gracias a esta circunstancia, los 16.657 megavatios (MW) de potencia de las centrales hidráulicas produjeron el año pasado el 14% de la electricidad, cinco puntos más que en el ejercicio anterior, y se situaron por delante de las de carbón y cerca de los parques eólicos.
   REE cifra en 97.447 MW la potencia instalada en el conjunto del país, después de que durante el año pasado se pusieran en servicio 2.154 MW de ciclos combinados de gas, 1.094 MW eólicos y 504 MW de energía solar. La demanda aumentó un 3,2%, pero sigue por debajo de los niveles previos a la crisis.
   La "sobrecapacidad" del parque eléctrico español, en cuya existencia coinciden los principales actores del sector, coincide con un estancamiento de la demanda y contribuye a que España se haya convertido en 2010 en exportador neto de electricidad, e incluso en vendedor de electricidad a Francia.
   Un informe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) sitúa a España como el cuarto país que más electricidad vendió durante 2010, por detrás precisamente de Francia, Alemania y la República Checa. Durante el pasado ejercicio, solo hubo seis países en Europa con saldos exportadores netos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario