domingo, 6 de marzo de 2011

La Casa Blanca se plantea recurrir a las reservas de petróleo en EE UU

WASHINGTON.- El Gobierno del presidente Barack Obama está considerando aprovechar las reservas estratégicas de petróleo de Estados Unidos como una manera de ayudar a aliviar los altos precios del crudo, dijo el domingo el jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Bill Daley. 

En declaraciones al programa "Meet the Press" del canal de televisión NBC, Daley dijo: "Estamos estudiando las opciones. La cuestión de las reservas es una de las que estamos considerando (...) Todas las cuestiones tienen que estar sobre la mesa".
Ha habido apoyo entre los demócratas del Senado para aprovechar las reservas estratégicas. El senador Jay Rockefeller se convirtió el jueves en el tercer demócrata en pedir a Obama que se utilicen los suministros petroleros de emergencia para enfriar los precios, que han sobrepasado los 100 dólares por barril por una revuelta en Libia.
En una carta a Obama, Rockefeller dijo que una retirada "limitada" de 727 millones de barriles de la Reserva Estratégica de Petróleo de la nación "puede proteger nuestra seguridad nacional al prevenir o reducir los efectos negativos de la escasez de petróleo".
El secretario de Energía estadounidense, Steven Chu, descartó el miércoles la utilización de petróleo de la reserva, diciendo que el incremento de la producción de crudo de Arabia Saudí debía ayudar a bajar el precio del barril.
"Eso va a mitigar el incremento de los precios", dijo a periodistas el miércoles. "Esperamos que las fuerzas del mercado se encarguen de eso", agregó.
El secretario del Tesoro, Timothy Geithner, dijo el jueves que Estados Unidos y otras grandes economías podrían aprovechar las reservas estratégicas para evitar que el alza de los precios del petróleo afecte la recuperación global.
Geithner sostuvo que los altos precios de los alimentos y del petróleo causaban dificultades en muchas partes del mundo. Pero aclaró que los estadounidenses estaban sintiendo un impacto menor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario