domingo, 20 de marzo de 2011

La Cepal sugiere medidas para armonizar cambio climático y comercio

MONTEVIDEO.- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) llamó a ser conscientes del impacto sobre el comercio de los desastres naturales, aunque al aumentar la comercialización también afecta a la naturaleza, aseguró un experto. El director de la División Comercio Internacional de Integración de la Cepal, Osvaldo Rosales, pronunció aquí la conferencia "Comercio y Cambio Climático, Relevancia y Desafíos para la región", reseñó la página web presidencial.

  Rosales analizó iniciativas nacionales en curso, riesgos y sugerencias sobre el tema de convocatoria, y elogió a Uruguay por tener este tópico en agenda a través del Sistema Nacional de Emergencias, según la fuente.

Precisó que en esta temática están en juego diversos frentes: infraestructura, cadenas de suministro, transporte y distribución afectados, dijo, por el aumento de los gases de efecto invernadero.

Recordó que Estados Unidos, principal emisor de esos fluidos contaminantes, no adhiere el Protocolo de Kyoto y señaló los países industrializados tienen diversas actitudes a la hora de enfrentar la temática.

A juicio del especialista, es necesario eliminar tarifas a bienes y servicios ambientales, armonizar estándares de regulaciones técnicas para estimular eficiencia energética y equilibrar la innovación con el acceso eficaz y rápido a nuevas tecnologías.

Entre otras sugerencias, mencionó lo beneficioso de reducir o eliminar los subsidios a los combustibles fósiles y, en tal sentido, indicó tener la precaución de evitar el proteccionismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario