sábado, 26 de marzo de 2011

La confianza de los mercados en la economía española ha mejorado desde noviembre

MADRID.- La estabilidad y confianza de los mercados en la economía española ha mejorado desde noviembre gracias a las reformas practicadas, aseguró este sábado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que anunció una nueva medida anticrisis para abril. 

"A juicio de inmensa mayoría, la estabilidad de la economía española en los mercados ha mejorado de manera clara desde noviembre hasta aquí", declaró, en referencia a la mayoría de los 40 dirigentes de las principales empresas españolas con que se reunió este sábado. Hay "100 puntos básicos menos de diferencial del coste de la financiación de la economía española y eso genera confianza", lo que es fruto de las reformas practicadas en el último año, precisó.
Pero "no se puede bajar la guardia" y ahora queda una "tarea ingente: fortalecer y consolidar la economía para crear empleo", en un momento en que el desempleo ronda el 20% de la población activa, advirtió.
Por eso, a la reducción del gasto público para recortar el déficit, la reforma laboral, de las pensiones y la de las cajas de ahorros, el Ejecutivo socialista prepara la reforma de la negociación colectiva y espera aprobarla en abril.
Empresarios y sindicatos negocian esta reforma y el Ejecutivo "espera que se produzca un acuerdo en este mes": "En abril tenemos que aprobar el proyecto de ley de reforma de negociación colectiva", anunció.
Pero además, la economía española necesita fomentar las exportaciones, tradicionalmente menores que las importaciones, convirtiéndola en "estructuralmente exportadora", para lo cual el Gobierno reformará el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) el viernes.
Y también se necesita bajar el coste energético para que las empresas puedan ser más competitivas, indicó.
Para hacer frente al desempleo, el Gobierno, que anunció el viernes un plan para que aflore la economía sumergida, acordó este sábado con los empresarios crear un mínimo de 30.000 becas para jóvenes que "van a colaborar las grandes empresas con carácter inmediato" por un "período de prácticas de al menos de seis meses en empresas, compatible con formación teórica", explicó. Sólo el líder bancario, el Santander, se comprometió a crear 2.000 becas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario