jueves, 3 de marzo de 2011

La confianza del consumidor español sube 2,7 puntos en febrero

MADRID.- La confianza del consumidor subió 2,7 puntos en febrero respecto al mes precedente y se situó en 73,4 puntos, el valor más alto desde agosto de 2010, como consecuencia de la mejor percepción de los consumidores sobre la evolución económica actual y la que esperan para los próximos meses, según el Índice que elabora el Instituto de Crédito Oficial (ICO). 

   La confianza ha mejorado en febrero por segundo mes consecutivo debido, principalmente, a la mejora experimentada en las expectativas de los consumidores para los próximos seis meses en cuanto a la economía española y el mercado laboral.
   En concreto, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) mejoró en febrero respecto al mes anterior debido al avance del indicador parcial de la situación actual, que subió 0,7 puntos, y al aumento del indicador de expectativas en 4,7 puntos.
   Respecto a febrero de 2010, el Indicador de Confianza del Consumidor se ha incrementado en 2,3 puntos, debido a la mejor valoración de la situación actual (7,4 puntos) y a pesar del retroceso de las expectativas (-2,8 puntos).
   La mejora de 0,7 puntos del indicador parcial de situación actual experimentado en febrero fue consecuencia de la mejor opinión de los consumidores sobre la evolución reciente de la economía española (+2,8 puntos) y el empleo (2,7 puntos), mientras que la opinión sobre la situación del hogar cayó 3,4 puntos, aunque sigue siendo lo que mejor valoran los consumidores.
   Si se compara con el mismo mes de 2010, el indicador parcial de situación actual ha avanzado 7,4 puntos porque ha mejorado la percepción sobre la situación actual del empleo (+12,2 puntos) y de la economía del país (10,5 puntos), aunque en economía doméstica se produjo un leve retroceso (-0,7 puntos).
   Por su parte, el indicador parcial de expectativas aumentó 4,7 puntos en febrero, hasta situarse en 98,5 puntos. Esta evolución se explica por las mejores expectativas sobre la economía española (8,2 puntos) y sobre el mercado laboral (6,6 puntos) y a pesar del descenso observado en las expectativas sobre la economía doméstica (-0,7 puntos). El componente de la economía familiar es el mejor valorado por los encuestados.
   En tasa interanual, el indicador de expectativas se encuentra 2,8 puntos por debajo de su valor de febrero de 2010 porque en las tres cuestiones que lo forman los encuestados manifiestan peores perspectivas que hace un año: economía española (-1,3 puntos), situación del hogar (-3 puntos) y empleo (-4,2puntos).
   De estas cifras se deduce que las mejoras de febrero se han centrado en los componentes sobre la economía del país y del empleo, tanto en el indicador de la situación actual como en el de expectativas, mientras que las bajadas de la confianza se han observado en las preguntas sobre la economía del hogar que, aún así, mantiene el nivel más elevado.
   Esto ha dado lugar a cierta convergencia entre los tres aspectos que, según el ICO, estaban demasiado alejados debido a un exceso de pesimismo en los asuntos más globales (economía y empleo), que no se manifestaba en los más cercanos y conocidos (situación del hogar).
   Por otro lado, en febrero los consumidores han disminuido sus expectativas de inflación, si bien se han incrementado las perspectivas sobre un aumento de los tipos de interés. Además, han mostrado peores expectativas acerca de sus posibilidades de ahorro y de compra de bienes de consumo duradero que en el mes de diciembre.
   Al comparar con un año antes, los encuestados manifiestan unas mayores expectativas inflacionistas y de subida de tipos de interés, mientras que sus perspectivas sobre su capacidad de ahorro y de posibilidades de compra de bienes de consumo duradero han empeorado.
   El ICO cree que de las menores expectativas sobre el incremento de los precios se deduce que los consumidores no esperan que la actual escalada perdure en el tiempo, mientras que el incremento de las expectativas sobre subidas de tipos refleja que los consumidores no son ajenos a las presiones alcistas que se vienen observando en el mercado interbancario.
   Por grupos de provincias, el indicador ha mejorado en aquellas con un PIB per cápita menor (inferior al 84% de la media española) y con un PIB per cápita mayor (superior al 116% de media), mientras que ha retrocedido levemente en el grupo provincial con un PIB per cápita intermedio. En comparación con febrero de 2010, se observa el mismo comportamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario