domingo, 6 de marzo de 2011

La Corte de Bangladesh aplaza el fallo sobre el despido del premio Nobel Yunus

DACCA.- El tribunal supremo de Bangladesh aplazó su fallo sobre la legalidad del despido del premio Nobel Muhammad Yunus como presidente del banco de microfinanciamiento que él fundó, dijo un funcionario el domingo. 

El banco central de Bangladesh ordenó el miércoles el despido de Yunus del Banco Grameen, alegando que violó las leyes de jubilación del país.
El banco de Yunus, fundado en 1983, fue pionero del concepto de reducir la pobreza con pequeños préstamos a los pobres. Su trabajo desató una ola de préstamos de ese tipo en el mundo en desarrollo y le mereció el Premio Nobel de Paz en 2006.
El gobierno tiene 25% de participación en el banco, mientras que los prestatarios poseen el resto.
Yunus, de 70 años y crítico enérgico del gobierno, ha estado bao presiones recientemente en su país, donde desde hace tiempo ha tenido malas relaciones con la primera ministra Sheij Hasina. La premier ha acusado al banco Grameen y otras instituciones de microfinanciamiento de cobrar tasas de interés altas y "chuparle la sangre a los usuarios pobres".
Al parecer Hasina se enfureció por los esfuerzos de Yunus en 2007 de crear su propio partido político, respaldado por el poderoso ejército.
El ministro de Justicia Mahbub-e-Alam dijo que es muy probable que el tribunal supremo emita su fallo el lunes.
Los abogados de Yunus presentaron el domingo más argumentos y documentos para respaldar su posición de que el despido es ilegal, dijo Alam. El gobierno responderá el lunes.
Yunus fundó el banco hace tres décadas, el primero en usar el concepto de reducir la pobreza mediante la concesión de microcréditos a los pobres. Su trabajo, que sirvió para generalizar las prácticas crediticias en el mundo subdesarrollado hicieron que tanto él como el banco fueran distinguidos en 2006 con el premio Nobel de la Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario