martes, 15 de marzo de 2011

La crisis nuclear de Japón genera ventas de acciones y bajadas de precio en materias primas

LONDRES.- Las acciones y otros activos de riesgo desde el dólar australiano a materias primas como el cobre y el petróleo cayeron el martes mientras refugios como los bonos del Tesoro estadounidense repuntaron al empeorar la crisis nuclear en Japón. 

Una alza en los niveles de radiación en una planta nuclear dañada por el terremoto del viernes en el noreste de Japón desencadenaron una fuerte liquidación de papeles nipones.
En un punto, los futuros del Nikkei bajaron un 16 por ciento antes de recortar pérdidas a un 10 por ciento, mientras que el índice de la bolsa de Tokio cerró con una baja de casi un 11 por ciento, su mayor declive diario desde octubre del 2008.
El Nikkei ha perdido cerca de un 17 por ciento de su valor desde que un terremoto y un tsunami golpearan el viernes al país, llevando a explosiones en varias plantas nucleares y obligando al cierre de miles de fábricas.
"La tendencia a la baja está completamente abierta por el momento mientras los titulares siguen llegando", declaró Roland Randall, un estratega de TD Securities en Singapur, agregando que los mercados reaccionarán negativamente hasta que la amenaza nuclear esté contenida.
El índice MSCI de acciones asiáticas excluyendo a Japón retrocedía casi un 3 por ciento al empeorar la crisis nuclear y el índice MSCI de acciones mundiales perdía un 1,2 por ciento.
El dólar subió sobre 82 yenes en la plataforma comercial EBS desde cerca de 81,4 unidades antes de volver a caer hacia 81,65 yenes, con poca variación en el día y no lejos del máximo histórico de 79,75 que tocó en 1995.
Los bonos del Tesoro estadounidense repuntaron después de que la búsqueda de refugio y la aversión de riesgo superaran la preocupación de que las aseguradoras niponas vendas sus bonos para financiar pagos locales, lo que reforzaría al yen.
El rendimiento del bono a 10 años retrocedió adicionalmente hacia un 3,24 por ciento desde un 3,37 por ciento que tocó previamente en la jornada.
Los precios de las materias primas también bajaron por reportes de crecientes niveles de radiación en partes de Japón y el temor de que los vientos puedan transportar material radiactivo a Tokio y otras áreas fuertemente pobladas.
A las 07.26 GMT, el crudo Brent en Londres perdía 1,98 dólares, a 111,69 dólares el barril luego de caer hasta 111,19 dólares. El crudo estadounidense cedía 2,08 dólares, a 99,11 dólares el barril.
A las 06.36 GMT, el oro al contado retrocedía 10,70 dólares, a 1.415,95 dólares la onza. A las 07.01 GMT, los futuros del cobre en la bolsa de metales de Londres revertían ganancias tempranas para perder un 1,4 por ciento, a 9.068,25 dólares la tonelada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario