lunes, 21 de marzo de 2011

La crisis política podría empujar a Portugal a pedir ayuda exterior

BRUSELAS.- La crisis política que atraviesa Portugal podría empujar al gobierno a solicitar ayuda financiera externa, advirtió este lunes el ministro de Finanzas, Fernando Teixeira dos Santos. 

"Si se produce una crisis política en este momento, va a crear grandes dificultades al país para acceder al mercado financiero (para solicitar préstamos) y creo que eso entrañará un riesgo en nuestra capacidad de financiación", declaró a la prensa, fuera de una reunión con sus homólogos europeos en Bruselas.
"En este momento, la crisis política contribuye efectivamente a empujar al país a los brazos de la ayuda exterior", agregó.
El jefe de la oposición de centroderecha de Portugal, Pedro Passos Coelho, confirmó este lunes su rechazo a negociar con el gobierno socialista minoritario para permitir la adopción de un nuevo plan de austeridad juzgado crucial por la Unión Europea.
El ministro de Asuntos Parlamentarios, Jorge Lacao, aseguró este lunes que "desgraciadamente no está excluida" la dimisión del gobierno si la oposición mantiene su intención de votar contra el nuevo programa de austeridad.
Saludado por la Comisión Europea y por el Banco Central Europeo (BCE), el nuevo programa de austeridad del gobierno portugués pretende "garantizar" la reducción del déficit público al 4,6% del PIB en 2011 y al 3% en 2012, para tranquilizar los mercados y tratar de evitar el recurso a un plan de salvamento financiero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario