martes, 29 de marzo de 2011

La inflación en la OCDE marca su tasa más alta desde octubre de 2008

PARÍS.- La inflación en el seno de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) alcanzó en febrero el 2,4%, dos décimas más que en el mes anterior, con lo que registra su tasa más elevada desde el mes de octubre de 2008, según informó la organización en un comunicado.

   La OCDE explica que este incremento de la inflación vino impulsado "una vez más" por la subida de los precios de la alimentación y la energía, que alcanzó en febrero el 3% y el 10,1%, respectivamente, frente al 2,6% y el 8,4% del mes anterior.
   Mientras tanto, la inflación subyacente de la OCDE, que excluye la volatilidad de los precios de la energía y de los alimentos, registró un incremento interanual del 1,3%, la misma cifra que en enero.
   Por países, la inflación en España registró un incremento interanual del 3,6%, 1,2 puntos por encima de la media de la organización, mientras que la inflación subyacente fue del 1,4%. Por su parte, los precios de la alimentación crecieron un 1,5%, la mitad que la media de la organización, mientras que los de la energía se dispararon un 19%, casi el doble que el dato de la OCDE.
   Entre los miembros del 'Club de los países ricos', la inflación se aceleró en enero en Estados Unidos (2,1% frente al 1,6% de enero), en Reino Unido (4,4% frente al 4%), en Italia (2,4% frente al 2,1%) y en Alemania (2,1% frente al 2%). En cambio, se mantuvo estable en Japón (0%) y se desaceleró "ligeramente" en Canadá (2,2% frente a 2,3%) y Francia (1,7% frente a 1,8%) . En la eurozona, registró un incremento de una décima, desde el 2,3% de diciembre hasta el 2,4%.
   En comparación con el mes anterior, los precios subieron cuatro décimas en la OCDE de media, con incrementos entre los principales países en Reino Unido (0,8%), Francia (0,5%), Alemania (0,5%), Estados Unidos (0,5%), Canadá (0,3%) e Italia (0,3%). Por el contrario, descendieron una décima en Japón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario