jueves, 3 de marzo de 2011

La inversión productiva ya supera en España a la inversión en ladrillo

MADRID.-  La inversión en capital productivo ha crecido a un ritmo anual del 3,7% desde el inicio de la crisis económica en 2007, lo que supone más de un punto porcentual superior al ritmo de crecimiento de la inversión residencial (2,6% al año), según la base de datos Fundación BBVA-Ivie 'El stock y los servicios del capital en España y su distribución territorial'.

   Así, los activos de maquinaria y equipo, entre los que se encuentran las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), el equipo de transporte y las infraestructuras han crecido en términos reales desde 2007 a una tasa anual media que supera el 3,7%, por encima del ritmo acumulado de las viviendas (2,6%).
   Esto indica, según BBVA, que se "ha frenado" la intensa acumulación de capital residencial que tuvo lugar durante el último ciclo expansivo (1995-2007), dando paso a un incremento del peso de los activos más productivos en el capital agregado, que en la actualidad suponen el 52% del mismo.
   El trabajo de investigación, dirigido por los profesores de la Universidad de Valencia e investigadores del Ivie Matilde Mas, Francisco Pérez y Ezequiel Uriel, pone de manifiesto que el 'stock' de capital ha seguido creciendo en todos los activos sin que ninguno presente tasas de variación negativa.
   Así, en 2009 se observa una reducción del peso de las viviendas en el 'stock' acumulado, aunque son los activos inmobiliarios no residenciales --otras construcciones-- los que salen más reforzados y aumentan su participación debido a los planes de obras públicas puestos en marcha en la lucha contra la crisis.
   De este modo, el reparto de los activos no residenciales entre TIC y no TIC se mantiene en proporciones similares a la de años anteriores (4,2% y 95,8%, respectivamente). Los activos residenciales continúan teniendo el mayor peso, con un 48% en 2009, seguidos de otras construcciones (40,5%).
   Según los datos de la Fundación BBVA y el Ivie, la caída de la inversión real iniciada a mediados de 2008 ha empezado a disminuir en 2010 (7,8% frente al 15,2% de 2009). Las previsiones para 2011 son de caídas aún más moderadas, en torno al 3,8%, lo que situará el esfuerzo inversor en relación al PIB en niveles de 1998.
   El estudio también pone de manifiesto que el crecimiento de la inversión en TIC ha sido muy intenso en España en las últimas décadas, sobre todo desde 1995. En términos reales, su valor se ha multiplicado casi por cuatro, un crecimiento muy superior al que se ha producido en los activos no TIC, que se han multiplicado por 1,7. Aunque destaca ese fuerte crecimiento, la participación de las TIC en la inversión total es todavía reducida y no llega a superar el 10%, mientras que en otros países como Estados Unidos, Suecia y Dinamarca se acerca al 20%.
   Por comunidades autónomas, desde el comienzo de la crisis se ha producido una importante capitalización en todas ellas, aunque con diferencias de intensidad entre territorios. Así, las cuatro comunidades autónomas de mayor tamaño (Cataluña, Madrid, Andalucía y la Comunidad Valenciana) han concentrado casi el 60% del 'stock' de capital en 2008 y cerca del 60% de las inversiones que se han llevado a cabo en España entre 1995 y 2008.
   De este modo, Cataluña, Madrid y Andalucía son las comunidades autónomas con una mayor capitalización en 2008, último ejercicio para el que se dispone de datos territorializados (18,6%, 16,9% y 13,3% del total nacional, respectivamente).
   En cambio, las mayores dotaciones de capital por habitante se localizan en la Comunidad de Madrid, Navarra y Cataluña. Como sucede en otros países, las regiones más desarrolladas poseen un capital acumulado per cápita muy superior, una de las razones que explican su mayor nivel de empleo y renta.
   Finalmente, la tasa media anual de crecimiento del capital neto español per cápita en el periodo 1995-2008 ha sido del 2,9%, aunque se observan diferencias por comunidades. Navarra, con un 4% anual, ha sido la comunidad en la que más ha aumentado la acumulación de capital en contraste con otras comunidades como Madrid o Cataluña, que están por debajo de la media española, aunque son las que más capital acumulan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario