miércoles, 9 de marzo de 2011

La OCDE y el FMI, instituciones que más se equivocan sobre las previsiones del PIB

BARCELONA.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) son las instituciones que más se han equivocado sobre las previsiones del Producto Interior Bruto (PIB) de la economía española.

   En contrapartida, Intermoney Y Funcas (Fundación de las Cajas de Ahorros) son las que más se acercan a la evolución final de la economía, según la Diana Esade 2010, un estudio presentado este miércoles en Barcelona que mide cuánto se aproximan o desvían las instituciones a la hora de predecir la evolución de la riqueza del país.
   Los datos de partida son las previsiones económicas de otoño para 2008-2010 de las instituciones públicas y privadas de referencia en España que a lo largo del año publican sus resultados, utilizando como fuente el Panel de Previsiones que elabora Funcas.
   Según el profesor Fernando Trias de Bes y sobre 2010, las instituciones mantenían una previsión de caída del PIB de un promedio del 0,6%, aunque el PIB tan sólo descendió un 0,1%, lo que supone unas desviaciones de error "estrechas" en comparación con las de la Diana 2009.
   En concreto, La Caixa (0,0%), Ceprede (-0,3%) y el Gobierno de España (-0,3%) fueron las que en otoño de 2009 mejor predijeron el PIB de 2010.
   Trias de Bes ha resaltado la labor del Gobierno en la previsión, hecho que contrasta con los augurios del Ejecutivo para 2009 y que tenían una desviación de error que superaban los dos y tres puntos sobre el PIB a causa del negacionismo de la crisis.
   En este sentido, ha sostenido que el Gobierno maneja gran cantidad de información y de instrumentos para hacer previsiones acertadas, aunque ello no implica que tome "buenas decisiones" para incidir sobre los resultados, hecho que se podría hacer mediante políticas fiscales y gasto público.
   Sin embargo, el Gobierno sigue ocupando uno de los últimos puestos del ránking de Diana 2010 porque, según el profesor de Esade, las desviaciones de 2008 y 2009 "pesan mucho".
   Las previsiones de Esade y Funcas para 2011 coinciden en un crecimiento del PIB español del 0,7%, aunque Trias de Bes ha matizado que este año será un periodo marcado por la subida del petróleo, y los ajustes del sistema financiero --lo que influirá en el nivel de crédito-- y del sector público --que no puede ofrecer crédito creciente--.
   Preguntado sobre las desviaciones de años anteriores, ha recordado que no hay ningún modelo capaz de prever el estallido de una burbuja, como la que se produjo en 2008, y ha sostenido que a corto plazo las burbujas son sinónimo de creación de empleo, por lo que "a nadie le interesa decir que van a estallar".
   Esade tiene previsto ampliar la Diana 2011 con otras variables, como la inflación y el nivel de desempleo o tasa de paro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario