martes, 8 de marzo de 2011

La OPEP evalúa aumentar la producción de petróleo

DUBAI.- Los miembros de OPEP mantienen consultas por un posible aumento de la oferta, pero muchos dentro del grupo son escépticos argumentando que el suministro mundial es cómodo pese a la caída del bombeo en Libia. 

Los comentarios del ministro kuwaití del Petróleo, jeque Ahmad al-Abdulá al-Sabah, de que la OPEP está considerando un incremento oficial en la producción arrastró a la baja los precios del crudo, al igual que el compromiso del mayor exportador mundial, Arabia Saudí, de ayudar a cubrir cualquier escasez de suministro.
"Estamos en consultas sobre un potencial incremento en la producción pero todavía no lo decidimos", dijo el ministro el martes a periodistas.
Los enfrentamiento en Libia han recortado dos tercios de la producción de petróleo del tercer mayor productor de África. El país miembro de la OPEP bombeaba normalmente 1,6 millones de barriles de crudo por día (bpd), o cerca de un 2 por ciento de la producción mundial.
Mientras que la OPEP no ha modificado su política formal de producción por más de dos años, ha elevado por meses el suministro.
Arabia Saudí, el mayor exportador mundial de crudo, dijo el martes que los mercados petroleros cuentan con suficiente abastecimiento.
"El reino cuenta con 3,5 millones de barriles por día de capacidad ociosa que podrían ayudar a compensar cualquier escasez", dijo el ministro del Petróleo saudí, Ali Al-Naimi, en una entrevista realizada por la agencia estatal de noticias saudita SPA.
Los precios del crudo Brent cayeron más de 2 dólares tras los comentarios del ministro kuwaití sobre un potencial aumento de la oferta, y a las 18343 GMT mostraban un descenso de 1,97 dólares, a 113,06 dólares el barril.
El 24 de febrero, el Brent marcó 119,79 dólares, récord desde el 2008, cuando tocó un máximo histórico de 147,50 dólares.
Un mensaje diferente surgió de Irán, que tiene actualmente la presidencia rotativa de la OPEP.
El gobernador iraní ante la OPEP, Mohamad Ali Jatibi, restó importancia a las especulaciones sobre cualquier aumento del bombeo del grupo.
"No existe escasez en el mercado", dijo. "No se necesita un mayor suministro de la OPEP", enfatizó. "Pero los consumidores están preocupados, es algo psicológico", agregó.
Los ministros del petróleo de la OPEP han dicho que no existen planes para reunirse antes del próximo encuentro programado del grupo, en junio.
Su secretario general, Abdulá al-Badri, está haciendo un sondeo en el grupo respecto a si se había garantizado una pronta reunión, dijo el ministro kuwaití del Petróleo.
"He hablado con al-Badri y está llamando a todos y haciendo un consenso sobre si necesitamos una reunión", dijo.
En tanto, el ministro del Petróleo de Argelia, Yousef Yousfi, que asistió a una conferencia de energía en Houston, dijo que la OPEP está discutiendo un posible incremento en la producción pero que Argelia no ve una escasez en la oferta.
De la misma opinión fue el ministro de Petróleo de Angola, Jose Botelho de Vasconcelos.
"El mercado cuenta con suministro suficiente", dijo.
La OPEP no necesitaría reunirse para realizar un ajuste de suministros, debido a que sus miembros a menudo modifican la producción de manera informal en respuesta a la demanda y los precios.
Arabia Saudí ya elevó su producción y se espera que otros miembros del grupo hagan lo mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario