miércoles, 9 de marzo de 2011

La preocupación por el paro marca un nuevo récord en España

MADRID.- La preocupación por el paro en España se anotó el pasado mes de febrero su mayor marca de los últimos 14 años, según refleja el Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) hecho público este miércoles, que consolida en el tercer puesto en la lista de problemas nacionales a la clase política, a la que se suma en el séptimo lugar el Gobierno, los políticos y los partidos.

   La encuesta se basa en un total de 2.471 entrevistas personales y domiciliarias realizadas en 236 municipios de 48 provincias entre el 1 y 11 de febrero y tiene un margen de error de más/menos 2 por ciento.
   En concreto, el desempleo es citado en un 83,9 por ciento de respuestas, un punto y medio más que en el mes anterior, alcanzando su marca más alta de lo que va de siglo. Hace justo un año, en marzo de 2010, el paro logró su récord anterior, con un 82,9 por ciento.
   Estos registros siguen siendo los mayores de los últimos 14 años. En abril de 1997 la preocupación por el desempleo se situó en un 87,6 por ciento y en octubre de ese mismo año consiguió un 85,3 por ciento menciones. En cualquier caso, el récord de mediados de los años 80, cuando el paro era citado como un problema por el 94 por ciento, parece que aún queda lejos.
   En segundo lugar vuelven a figurar los problemas económicos, con un 51,6 por ciento de menciones, frente al 53 por ciento que sumó en enero. Aun distante del segundo problema y bajando también ligeramente respecto a enero, en el tercer puesto vuelve a figurar la clase política (17,8 por ciento).
   El CIS elabora esta relación de problemas en función de las respuestas espontáneas de los encuestados y por eso un mismo asunto o colectivo puede estar representado en dos categorías, como sucede con la clase política.
   Esto hace que, además de como tercera preocupación, en el séptimo lugar se mencione a "el Gobierno, los políticos y los partidos", con el 5,3 por ciento de contestaciones, y que más abajo haya otro epígrafe que podría estar relacionado, como "la corrupción y el fraude", citado en el 2,9 por ciento de las respuestas.
   Como cuarto problema nacional continúa la inmigración (12,6 por ciento), mientras que en quinto figura la inseguridad ciudadana (9,4 por ciento), que sube casi un punto respecto al primer mes de este año.
   La lista de problemas subjetivos también sigue liderada por el desempleo (42,2 por ciento) y las dificultades económicas, mencionadas por cerca de cuatro de cada diez españoles. El tercer lugar es de nuevo para las pensiones (8,5 por ciento), el cuarto para la inseguridad ciudadana (5,8 por ciento) y el quinto problema que más afecta personalmente a los encuestados es la clase política, que suma un 5,5 por ciento de menciones.
   Por otra parte, el sondeo confirma en otro de sus apartados que la percepción que los ciudadanos tienen de la situación económica sigue siendo mayoritariamente "mala" o "muy mala", ya que así la define casi el 80 por ciento de los entrevistados. Los que la consideran "buena" o muy "buena" no llegan al dos por ciento. Tres de cada diez creen que dentro de un año la situación económica será peor, mientras que sólo dos de cada diez confía en que mejore.
   Respecto a la situación política, en comparación con enero ha bajado cuatro puntos el porcentaje de quienes la juzgan "mala" o "muy mala", que en febrero fue casi del 64 por ciento, mientras que sólo la ve como "buena" o "muy buena" el cuatro por ciento. Con la vista puesta en 2012, el 23 por ciento cree que estará peor, frente al 12 por ciento que apuesta por lo contrario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario