martes, 29 de marzo de 2011

La prima de riesgo española sigue a la baja por una mayor confianza

MADRID.- El diferencial de la deuda pública española continuaba ayer orientado a la baja en consonancia con la mayor confianza que los inversores otorgan a la economía española, que se abría paso ante la dinámica reformadora exhibida por el Gobierno. 

El spread entre el bono público español a 10 años y su par alemán cotizaba en los alrededores de los 185 puntos básicos (pb) frente a los 191 pb del viernes.
"Nosotros, lo que observamos para calcular el spread son las cuentas públicas españolas frente a las alemanas y siempre vimos exagerado el amplio diferencial que había hace unos meses", dijo Estefanía Ponte, economista de Cortal Consors.
El pasado mes de noviembre, en pleno proceso de rescate de la economía irlandesa, el diferencial español rondó los 300 pb frente a su equivalente alemán, con el consiguiente encarecimiento para la financiación española, tanto pública como privada.
Pese a que España ha sido considerada hasta hace poco como uno de los miembros más vulnerables de la eurozona, analistas han señalado que en las últimas semanas se ha producido un desparejamiento o "decoupling" entre las economías periféricas, consideradas de alto riesgo para los inversores de deuda pública, y los países "semicore" o de riesgo medio, entre los que se incluirían España, Italia y Bélgica. Según este análisis, el "core" de la región serían países de máxima solvencia tales como Alemania y Francia.
Unas de las principales pruebas a la que se enfrentó la prima de riesgo española fue la incertidumbre sobre las finanzas públicas de Portugal, que se encuentra en un momento crítico tras la dimisión del primer ministro luso, José Sócrates.
Ahora algunos analistas ven inevitable el rescate de Portugal, pese a que Sócrates dijera en la última cumbre de líderes europeos que tal acción era innecesaria.
"Los mercados de deuda se han mantenido tranquilos pese a la crisis en Portugal y el diferencial de España con Alemania incluso se ha reducido algo más", dijo el informe matutino que M&G Valores elabora para sus clientes.
No obstante, inversores hacían hincapié en que la regenerada confianza que los mercados financieros han depositado en España no es un cheque en blanco a la política económica del Gobierno.
"Los mercados se orientan por realidades, pero también son muy importantes las percepciones. Eso es lo que les hace intuitivos y eso los sitúan siempre por delante del resto", dijo un analista, que pidió el anonimato.
"El mercado percibe que el espírito reformista de este Gobierno no tiene marcha atrás, que el Gobierno, finalmente, ha tomado contacto con la realidad económica y financiera", agregó el analista.
"Desde esta perspectiva, es importante que el Gobierno mantenga tensa la cuerda de las reformas económicas y no queme cartuchos en objetivos periféricos", añadió.
El sábado, mientras el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, insistía ante los grandes empresarios españoles sobre la voluntad del Gobierno para reforzar el rigor fiscal, algunos de los mayores responsables de la economía privada le solicitaban no perder el horizonte económico frente al debate político sobre la sucesión del presidente del Gobierno.
"Lo peor que nos podría pasar ahora es el tema de la sustitución de Zapatero. Después de lo que ha pasado en Portugal (en relación a la dimisión de Sócrates) no están los mercados para este tipo de cosas", apostilló Ponte.
Los diarios destacaban este fin de semana que el presidente del grupo Santander, Emilio Botín, habría instado al presidente del Gobierno a que evite abrir el debate de su sucesión de forma inmediata, con el fin de no distraer de las tareas más urgentes de la economía española.
"Parece que los grandes empresarios del país están por la labor de respaldar las medidas del Gobierno y esto da tranquilidad a los mercados que no ven hostigamiento", dijo Carlos Berzosa, catedrático de Economía Aplicada y rector de la Universidad Complutense de Madrid.
Según Ponte, la reducción el diferencial español a los actuales niveles da un margen de subida al Ibex-35 para alcanzar los 11.000 puntos y superarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario