viernes, 4 de marzo de 2011

La producción industrial española acelera su subida hasta el 6% en enero y suma tres meses en positivo

MADRID.- El Índice General de Producción Industrial (IPI) subió en España un 6% en enero respecto al mismo mes del año anterior, cinco puntos y medio por encima de la registrada en diciembre, y acumuló tres meses consecutivos en tasas positivas, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

   La producción industrial inició el año 2011 con un alza que alcanza niveles similares a los registrados en marzo de 2010, cuando se situó en el 6,8%, registrando en esa fecha su primer crecimiento en casi dos años.
   Una vez descontado el efecto calendario, la variación interanual de la producción industrial fue del 3,8% en enero, casi cuatro puntos superior a la observada en el mes de diciembre (-0,1%).
   El repunte de la producción industrial en enero fue consecuencia, por su mayor repercusión en el índice, de la subida de la producción de los bienes intermedios en un 6,9%, fundamentalmente en los sectores de fabricación de productos químicos básicos y en la de motores y aparatos eléctricos.
   También contribuyó al incremento interanual del IPI los bienes de consumo no duradero, con una tasa anual del 6,6%, impulsados por la fabricación de especialidades farmacéuticas y las artes gráficas. No obstante, destaca el descenso de la confección de prendas de vestir de punto y la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales.
   Por su parte, la producción de bienes de equipo avanzó un 6,6% en enero, mientras que la de energía subió un 4,2%. El único sector industrial con repercusión negativa en enero fue el de los bienes de consumo duradero, que registró un descenso interanual del 1,9% debido a la fabricación de aparatos domésticos.
   Por ramas de actividad, la extracción de antracita, hulla y lignito y la industria del tabaco fueron las áreas con mayores caídas anuales con un -43,5% y un -20,4%, respectivamente.
   Asimismo, las artes gráficas (24,3%), la fabricación de productos farmaceúticos (19,6%), la fabricación de maquinaria (16,9%) y las coquerías y el refino de petróleo (10,4%) experimentaron fuertes subidas, mientras que el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado sólo alcanzó una variación anual del 3,7%.
   Durante enero fueron catorce las comunidades autónomas que registraron variaciones interanuales positivas. Entre las regiones con tasas de crecimiento más altas se situaron Castilla-La Mancha, que alcanzó un 13,5%, la Comunidad de Madrid, con un 12,9%, Asturias, con un 12,3% y Aragón, con un 10,6%.
   Entre las producciones industriales más bajas destacan las correspondientes a las comunidades de Canarias, con una tasa interanual negativa del 11,2%, Galicia con una caída del 2,2% y las Islas Baleares, con un descenso del 0,2%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario