jueves, 3 de marzo de 2011

Las acciones de EEUU cierran con fuerte alza por dato de empleo

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses cerraron con fuertes alzas el jueves por un dato que mostró una caída mucho mayor a la esperada en los pedidos iniciales de subsidios por desempleo, pero el escaso volumen apagó las esperanzas de quienes esperan un nuevo salto del mercado.  El promedio industrial Dow Jones tuvo su mayor avance en una sola jornada desde el 1 de diciembre.

Los inversores dejaron un poco de lado los movimientos del petróleo y comenzaron a concentrarse en las mejorías que mostraron los últimos datos económicos, un día antes de conocerse el reporte laboral de febrero en Estados Unidos.

El Departamento del Trabajo informó que la cifra de solicitudes nuevas de apoyo por desempleo cayó a 368.000. Ese es el nivel más bajo desde mayo del 2008. Los economistas esperaban un aumento en el número.
Por separado, el Instituto de Gerentes de Compras dijo que su medida de contratación de parte de compañías de servicio aumentó a su nivel más alto desde abril del 2006. El índice cubre un rango amplio de industrias, incluidas de venta minorista, de salud y servicios financieros.
Las señales de crecimiento laboral siguieron a un reporte del miércoles de la empresa procesadora de nóminas ADP, el cual señaló que los empleadores privados agregaron el mes pasado muchos más plazas laborales de las que esperaban los analistas. Esas ganancias están incrementando las esperanzas de que el reporte del viernes del Departamento del Trabajo mostrará que la tasa de desempleo cayó de su nivel actual de 9%.
Retailers Limited Brands Inc., Macy's Inc. y Nordstrom Inc. reportaron ganancias en las ventas de febrero, en comparación con el mismo mes del año pasado. Wendy's/Arby's Group Inc. recortó sus pérdidas del último cuarto y superó los ingresos calculados por los analistas. La acción subió 7,6%.
El Dow repuntó 191,40 puntos, el 1,6%, a 12.258,20. El Dow aun está abajo del nivel que tenía el 18 de febrero, antes de un desplome de tres días ocasionado por el repunte del precio del petróleo al profundizarse la crisis en Libia.
El Standard & Poor's 500 se incrementó 22,53 unidades, el 1,7%, a 1.330,97. Los 10 grupos que componen el S&P repuntaron. Las compañías industriales tuvieron la mayor ganancia, con 2,4%. Caterpillar Inc. avanzó 3%, el mayor aumento entre las 30 emisoras de promedio Dow.
El índice compuesto Nasdaq ganó 50,67 enteros o 1,8%, para cerrar en 2.798,74.
La baja en las solicitudes de ayuda por desempleo empujó a la baja los precios de los bonos, por lo cual subieron los rendimientos. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años subió a 3,56%, respecto del 3,48% observado al cierre del miércoles.
Los precios del petróleo bajaron ligeramente, pero se mantuvieron arriba del nivel de 100 dólares por barril.
El West Texas, crudo de referencia, descendió 32 centavos, a 101,91 dólares por barril, para entrega en abril, en la Bolsa Mercantil de Nueva York.
En Londres, el Brent del Mar del Norte decreció 1,56 dólar, a 114,79 dólares por barril.
Cinco emisoras ganaron terreno por cada uno que retrocedió en la Bolsa de Valores de Nueva York, con un volumen de 1.100 millones de acciones negociadas.
En Europa, el índice FTSE 100 cerró con ganancia de 1,5% a 6.005 puntos; el indicador alemán DAX subió 0,6% a 7.226 unidades, y el índice francés CAC-40 avanzó 0,7%, a 4.060.
En Japón, el indicador Nikkei 225 repuntó 0,9%, a 10.586,02 puntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario