lunes, 14 de marzo de 2011

Las agencias de 'rating' descartan una crisis fiscal en Japón por el terremoto

SINGAPUR.- La catástrofe provocada en Japón por el terremoto registrado el pasado viernes y sus posteriores consecuencias no amenaza con arrastrar al país a una inminente crisis fiscal, ya que se espera que los mercados de deuda continúen financiando el déficit del Gobierno nipón a un coste excepcionalmente bajo y que el impacto del desastre natural en la calificación de las entidades financieras japonesas será "limitado", según las conclusiones de sendos análisis presentados por Moody's y Standard & Poor's.

   Sin embargo, Moody's advierte de que en algún momento se podría alcanzar un punto de inflexión si los mercados pierden la confianza en la solvencia de las finanzas públicas y exigen una prima de riesgo sobre sus bonos.
   "El terremoto puede haber adelantado en cierta medida ese potencial punto de inflexión, a pesar del frente común de los partidos políticos japoneses para afrontar los desafíos fiscales del país a largo plazo", apunta el vicepresidente de Moody's Thomas Byrne.
   Asimismo, Moody's considera que la economía nipona cuenta con la capacidad de absorber este 'shock', calificado por el primer ministro japonés como "la mayor crisis desde la II Guerra Mundial", tal y como se ha demostrado entre las grandes economías a lo largo de la historia.
   "La estabilidad de la economía en las próximas semanas vendrá asegurada por el Banco de Japón, que ya ha comprometido el suministro de liquidez de emergencia", señala Byrne, quien apunta que el gasto en la reconstrucción del país servirá de efectivo y justificable estímulo fiscal que compensará las pérdidas en la producción y la demanda.
   Por su parte, Standard & Poor's afirma que el catastrófico terremoto y el posterior tsunami tendrán un "impacto limitado" en los 'ratings' de los principales bancos y entidades regionales del país.
   "El terremoto tendrá un impacto negativo, aunque limitado, en las bases financieras de los principales bancos calificados y la mayor parte de las entidades regionales", señala la agencia, que, sin embargo, señala que éste será "limitado".
   No obstante, S&P reconoce que el impacto de la catástrofe aún no se conoce y apunta que se verá probablemente agravado por los accidentes en los reactores nucleares de Fukushima y las consecuencias en la actividad económica de los apagones eléctricos en la región de Tokio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario