jueves, 17 de marzo de 2011

Las Bolsas europeas repuntan, pero siguen pegadas a las noticias de Japón

LONDRES.- Las Bolsas europeas repuntaron este jueves a pesar de las caídas registradas en las plazas asiáticas y gracias principalmente a compras técnicas y a que los fondos de inversión libre ('hedge funds') compraron acciones castigadas en los días anteriores, mientras los analistas dijeron que son probables más subidas a corto plazo. Pero los inversores seguían con la mayor atención cualquier evolución en los esfuerzos para evitar una gran catástrofe nuclear en Japón. 

Por primera vez en lo que va de semana, los principales índices europeos terminaron todos en verde. En Londres, el índice Footsie 100 ganó un 1,75%, a 5.696,11 y en Milán, el FTSE MIB un 1,46% a 21.140,59 puntos.
Más importantes todavía fueron las subidas del Dax de la Bolsa de Fráncfort, que terminó la sesión con un alza del 2,20%, a 6.656,88 puntos; el Ibex-35 de Madrid, que progresó un 2,31%, a 10.325,6 puntos; y del CAC 40 de París, que ganó un 2,43%, a 3.786,21 puntos.
La Bolsa de Nueva York seguía la misma tendencia que Europa después de tres días de baja.
Las aseguradoras, duramente golpeadas en las sesiones previas, estuvieron entre los valores de mejor comportamiento, gracias a que un regulador europeo dijo que las empresas europeas deberían ser capaces de absorber las consecuencias del terremoto de Japón. El índice del sector subió un 2,8 por ciento, mientras que AXA ganó un 4,3 por ciento.
El índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas cerró provisionalmente con una subida del 1,77 por ciento hasta los 1.086,20 puntos.
"En Europa, el mercado está dirigido por los 'hedge funds'. Los mercados cayeron a un nivel en el que los compradores están contentos de entrar, especialmente en futuros, visto el gran salto en el volumen", dijo Adrian Fitzpatrick, jefe de inversiones de Aegon Asset Management, que gestiona unos 80.000 millones de dólares.
Los analistas también dijeron que son optimistas respecto a las acciones europeas a largo plazo debido a las mejora de las perspectivas económicas en Estados Unidos, la relocalización de los flujos hacia las bolsas y unas atractivas valoraciones de las acciones.
Las plazas asiáticas, que la víspera también habían visto positivo, volvieron al negativo cuando en Japón continuaba la carrera contrarreloj para impedir una catástrofe radiactiva.
En Tokio, el índice Nikkei 225 cerró con pérdidas de un 1,44%, a 8.962,67 puntos, mientras los inversores, como el resto del planeta, seguían pendientes de los esfuerzos en Fukushima (250 kilómetros al noreste de la capital). La plaza japonesa acumula una pérdida del 16% desde el terremoto y posterior tsunami que golpearon el noreste del país el pasado viernes y desataron la actual crisis nuclear.
La compañía eléctrica japonesa que opera la central de Fukushima, Tokyo Electric Power (Tepco), cayó otro 13,35% este jueves y ha perdido en tres sesiones el 56% de su valor.
Otro factor que pesó en el mercado fue la histórica subida del yen, impulsado por crecientes especulaciones sobre una repatriación masiva de fondos invertidos en el extranjero para hacer frente a una estimación creciente del coste de la reconstrucción del sismo.
El yen estableció el miércoles un nuevo récord ante el dólar desde la Segunda Guerra Mundial, al tocar los 76,52 yenes por dólar hacia las 21.21 GMT, aunque este jueves por la tarde cedía terreno ante el billete verde (78,89 yenes por dólar).
El Gobierno nipón y los analistas atribuyeron la subida de su divisa a movimientos especulativos y calificaban las supuestas repatriaciones de moneda de "rumores sin fundamento".
La caída de Tokio, que el miércoles había registrado un rebote, arrastró a las otras grandes plazas regionales, como Hong Kong (-1,83%) y Shanghai (1,14%), mientras que Sídney y Seúl terminaron prácticamente en equilibrio.
En cambio, el petróleo volvía a subir debido a la crisis japonesa y a las tensiones persistentes en el mundo árabe, especialmente en Libia y Bahréin. Hacia las 17.00 GMT, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en abril valía 114,18 dólares en el InterContinental Exchange (ICE) de Londres, en alza de 3,41 dólares con respecto al cierre del miércoles.
A esa misma hora, en el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate (designación del 'light sweet crude' negociado en EEUU) subía 2,92 dólares y se cotizaba a 100,90 dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario