jueves, 17 de marzo de 2011

Las bolsas mundiales también repuntan

NUEVA YORK.- Las bolsas americanas y europeas repuntaron este jueves a pesar de las caídas registradas en las plazas asiáticas, pero los inversores seguían con la mayor atención cualquier evolución en los esfuerzos para evitar una gran catástrofe nuclear en Japón. 

La Bolsa de Nueva York terminó en neta alza, sostenida por el sector de la energía: el Dow Jones ganó un 1,39% y el Nasdaq un 0,73%.
"El mercado había sido afectado por la tormenta de la crisis en Japón. Hoy la mira con algo más de distancia y busca oportunidades" de compra ldespués de una serie de pesadas pérdidas, observó Andrew Fitzpatrick, de Hinsdale Securities.
La fuerte alza de los valores de la energía, impulsados por la disparada de los precios del petróleo ayudó a los índices.
En América Latina, la mayor de la región, Sao Paulo subió un 0,32%, Bogotá ganó un 3,82% y México cerró estable al igual que Santiago, mientras que la bolsa de Buenos Aires aumentó un 1,97%.
Por primera vez en lo que va de la semana, los principales índices europeos terminaron todos en verde. En Londres, el índice Footsie-100 ganó un 1,75%, a 5.696,11, y en Milán, el FTSE MIB un 1,46%, a 21.140,59 puntos.
Más importantes todavía fueron las subidas del Dax de la bolsa de Francfort, que terminó la sesión con un alza del 2,20% a 6.656,88 puntos, el Ibex-35 de Madrid, que progresó un 2,31%, a 10.325,6 puntos, y del CAC-40 de París, que ganó un 2,43%, a 3.786,21 puntos.
Pero los analistas se mantenían prudentes sobre este rebote. "A pesar de la fuerte subida que hemos visto hoy (jueves), los inversores siguen con los nervios de punta y los mercados continúan estando guiados casi exclusivamente por las noticias de lo que ocurre con las centrales nucleares japonesas y la rebelión en Libia", declaró David Jones, de IG Index. "Hasta que estos dos temas se resuelvan de alguna manera, es prudente esperar más rachas de volatilidad", agregó.
Las plazas asiáticas, que la víspera también habían visto positivo, volvieron al negativo cuando en Japón continuaba la carrera contrarreloj para impedir una catástrofe radiactiva.
En Tokio, el índice Nikkei 225 cerró con pérdida del 1,44%, a 8.962,67 puntos, mientras los inversores, como el resto del planeta, seguían pendientes de los esfuerzos en Fukushima (250 kilómetros al noreste de la capital). La plaza japonesa acumula una pérdida del 16% desde el terremoto y posterior tsunami que golpearon el noreste del país el pasado viernes y desataron la actual crisis nuclear.
La compañía eléctrica japonesa que opera la central de Fukushima, Tokyo Electric Power (Tepco), cayó otro 13,35% este jueves y ha perdido en tres sesiones el 56% de su valor.
Otro factor que pesó en el mercado fue la histórica subida del yen, impulsado por crecientes especulaciones sobre una repatriación masiva de fondos invertidos en el extranjero para hacer frente a una estimación creciente del coste de la reconstrucción del sismo.
El yen se replegaba levemente este jueves, a 79,05 por billete verde, después de haber alcanzado el miércoles niveles inéditos desde la Segunda Guerra Mundial (76,52 yenes por dólar), en un mercado cambiario que especula sobre una posible intervención del G7 para frenar la disparada de la divisa nipona.
Hacia las 19.00 GMT, el euro se cotizaba a 1,4018 dólar, contra 1,3906 el miércoles por la noche, después de alcanzar 1,4053 dólares, su nivel más alto en cuatro meses.
El gobierno nipón y los analistas atribuyeron la subida de su divisa a movimientos especulativos, y calificaban las supuestas repatriaciones de moneda de "rumores sin fundamento".
La caída de Tokio, que el miércoles había registrado un rebote, arrastró a las otras grandes plazas regionales, como Hong Kong (-1,83%) y Shanghai (1,14%), mientras que Sídney y Seúl terminaron prácticamente en equilibrio.
En cambio, los precios del petróleo se dispararon, debido a la crisis japonesa y a las tensiones persistentes en el mundo árabe, especialmente en Libia y Bahréin. En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate (designación del 'light sweet crude' negociado en EEUU) para entrega en abril terminó en 101,42 dólares, en alza de 3,44 dólares. En el Intercontinental Exchange de Londres, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en mayo ganó 4,28 dólares, a 114,90 dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario