lunes, 7 de marzo de 2011

Las cajas de ahorro españolas necesitan 40.000 millones de capital nuevo

MADRID.- Las cajas de ahorros necesitan 40.000 millones de euros de capital adicional, según un informe sobre España de Morgan Stanley cuyo cálculo supone duplicar el hueco de capital identificado por el Gobierno, de no más de 20.000 millones de euros.

   La firma recuerda que hace un año sus estimaciones ya apuntaban a unas necesidades de capital de 40.000 millones y que una revisión las mantiene "en el mismo entorno", si bien reconoce que sus cálculos se basan en escenarios de los test de estrés del pasado verano y no especifica bajo qué hipotesis de deterioro económico.
   Morgan Stanley considera además que las nuevas pruebas de resistencia que se apliquen al sistema financiero español el próximo mes de junio podrían identificar "mayores necesidades de capital".
   La firma recalca que no existe consenso entre los inversores respecto a la magnitud del hueco de capital en el sistema financiero español "a pesar de que las autoridades españolas insistan en cifrar las necesidades por debajo de los 20.000 millones de euros".
   Por otro lado, contempla la posibilidad de que se produzca una recapitalización de las entidades financieras en paralelo con estos exámenes de resistencia a la banca, y apunta a los efectos de la evolución económica sobre el sector financiero.
   Si la recuperación económica cobra fuerza, las ganancias de la banca crecerían, se reduciría la morosidad y se estabilizaría el valor de los colaterales, lo que rebajaría el déficit de capital de las entidades financieras, aventura.
   Por contra, si las tensiones geopolíticas en Oriente Próximo y el Norte de África se intensifican, se complicará el escenario, se elevará la incertidumbre y esto redundará negativamente en las necesidades de capital de las entidades, añade.
   Morgan Stanley también subraya los avances realizados por las cajas de ahorros al reducir su número de 45 a 17 el pasado año. "No podemos dejar de subrayar que las cajas españolas están atravesando un periodo de profunda reforma", sostiene.
   En este sentido, indica que entidades que engloban el 95% de los activos de las cajas han participado en las doce iniciativas de integración, de las que una cuarta parte no han necesitado apoyos del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).
   Asimismo, considera que el decreto Ley de Reforzamiento del Sector Financiero, que eleva las exigencias de capital a las entidades a un 8% o un 10% del capital, "reforzará la confianza en el sistema financiero español.
   A falta de conocer las eventuales necesidades de capital entidad por entidad que el Banco de España desvelará el próximo jueves, Morgan Stanley considera que las medidas adoptadas hasta ahora para fortalecer la solvencia del sistema financiero "son un paso en la buena dirección".

No hay comentarios:

Publicar un comentario