martes, 8 de marzo de 2011

Las mujeres españolas ocupan el 22% de los cargos ejecutivos, por encima de la media mundial

MADRID.- En España las mujeres ocupan el 22% de los cargos ejecutivos, frente al 19% de la media mundial, según el estudio 'International Business Report' realizado por la compañía Grant Thornton.

   El informe, que ha analizado a 39 países, ha destacado el aumento de la presencia de las mujeres en cargos directivos en España, ya que si bien el dato solo se ha incrementado un punto respecto a 2009, es un "avance considerable" respecto a 2007 y 2004, cuando la presencia femenina se reducía a un 17% y 14%, respectivamente.
   Para la socia de Grant Thornton, María José Lázaro, aunque los datos de España están "ligeramente" por encima de la media europea "aún queda mucho por hacer", ya que, a su juicio, "si las mujeres componen el 43% de la población ocupada en España y el 54% de los universitarios, con un 22% de directivas no cuadran las cuentas de la igualdad real".
   En este sentido, el informe sitúa a los países del sudeste asiático en cabeza del ranking de presencia femenina en las cúpulas empresariales, con una media del 35%; seguido de Latinoamérica, con un 23%; la Unión Europea, un 20%, y Estados Unidos, un 15%.
   Estos datos "desafían la percepción de que Occidente está a la cabeza en la igualdad laboral entre hombres y mujeres", según Lázaro, quien además destaca que "en Tailandia la estructura familiar permite a las madres continuar con su carrera profesional, mientras que en Alemania tener un hijo puede conllevar tener que dejar el trabajo u optar por una jornada a tiempo parcial".
   Asimismo, según el estudio, la media mundial de presencia femenina se ha reducido cuatro puntos en 2010 y ha vuelto a niveles de 2004, aunque Lázaro considera que este hecho se debe a la crisis, por lo que espera que sea una situación "coyuntural y pasajera", ya que, a su parecer, "la participación de la mujer es vital" en las compañías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario