jueves, 10 de marzo de 2011

Las pruebas de la Unión Europea ven a España en el peor de los escenarios

BRUSELAS.- En el marco de las nuevas pruebas de resistencia a la banca que la UE está preparando y que contemplan un escenario macroeconómico base y otro adverso, España afrontaría en el horizonte más duro una caída del PIB del 1,1 por ciento tanto en 2011 como en 2012, dijo el jueves una fuente financiera de un banco europeo con acceso a la documentación. 

En cambio, en el escenario base la Autoridad Bancaria Europea (ABE) se prevé un crecimiento para la economía española del 0,7 por ciento en 2011 y del 1,7 por ciento en 2012.
La ABE está preparando una nueva prueba de salud -- con escenarios económicos bases y adversos tanto para Europa como para cada país -- para las entidades de la región con el fin de asegurarse de que puedan soportar futuras crisis financieras, según mostraron unos documentos.
La Autoridad Bancaria Europea realizará en los próximos meses unas pruebas de tensión a 88 entidades que poseen el 65 por ciento de los activos del bloque para ver cómo sobrellevan los bancos la severa crisis económica.
Para la eurozona, el efecto adverso incluye una contracción de la economía del 0,5 por ciento en la zona euro en 2011 y una caída del 15 por ciento de las bolsas europeas, señalan los documentos.
La prueba también incluye una contracción adicional de la economía de la eurozona del 0,2 por ciento en 2012.
En el escenario más negativo, la ABE contempla un paro en España del 21,3 por ciento en 2011 y del 22,4 por ciento en 2012, mientras que en el escenario principal contempla un desempleo del 20,2 por ciento en 2011 y del 19,2 por ciento en 2012.
En la actualidad la tasa de desempleo en España está situada en el 20,33 por ciento.
Además, en el escenario adverso, la autoridad europea contempla una tasa de inflación positiva para España del 0,9 por ciento en 2011 y una tasa negativa del 0,2 por ciento en 2012.
En cambio, en el horizonte base las pruebas contemplan una inflación del 1,5 por ciento para este año y del 1,4 por ciento en 2012.
Las pruebas contemplan además un descuento sobre la deuda soberana española de referencia a diez años del 14,6 por ciento en su escenario adverso.
La fuente agregó que el escenario adverso es similar al elaborado para las pruebas de estrés europeas en 2009 y 2010, según estos documentos.
Este escenario se compone de tres elementos, entre ellos un conjunto de shocks europeos, mayormente ligados a la persistencia de la crisis de deuda soberana, un shock global de demanda negativa originado en EEUU y una depreciación del dólar estadounidense contra todas las monedas.
La ABE, que fue creada en enero con la facultad de imponer unas condiciones vinculantes a los estados miembros, será observada para comprobar la credibilidad de las pruebas de este año a la hora de restaurar la confianza en un sector que todavía depende del apoyo gubernamental en algunos casos.
Por primera vez, las pruebas contemplarán un alza de 75 puntos básicos de las rentabilidades a largo plazo de la deuda pública de la zona euro y un pronunciado descenso del mercado inmobiliario.
La ABE también probará un shock de demanda global con origen en EEUU y el efecto de una depreciación del 4 por ciento del dólar.
El año pasado 91 bancos se sometieron a las pruebas y sólo siete suspendieron, ninguno de ellos de Irlanda, cuyo sistema bancario después debió ser rescatado por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.
Puesto que se determinó que los bancos europeos necesitaban sólo 3.500 millones de euros de capital fresco, se consideró que las pruebas fueron demasiado laxas.
Está previsto que el criterio final para las pruebas de estrés se publique el viernes 18 de marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario