miércoles, 30 de marzo de 2011

Latinoamérica debe incrementar la integración energética

MONTEVIDEO.- América Latina debe incrementar la integración energética, un campo que ofrece opciones de inversión externa en la industria petrolera y de gas, dijeron autoridades y representantes de petroleras reunidos en el balneario uruguayo Punta del Este. 

"El desarrollo energético sostiene a nuestras economías en su base, ese desarrollo solo será posible si comprendemos que dentro de nuestros países debemos desarrollar una integración energética regional, con un desarrollo sostenible y ayudado por una excelencia operacional", aseguró el ministro de Industria y Energía uruguayo, Roberto Kreimerman.
El ministro habló en la apertura de la Conferencia Regional 2011 de la Asociación regional de empresas del sector petróleo, gas y biocombustibles en Latinoamérica y el Caribe (ARPEL).
Ante un auditorio de más de 500 empresarios, expertos y funcionarios de las empresas del combustible de América Latina y el Caribe, el ministro llamó a avanzar hacia "una mayor sinergia" en una región que contiene energía, agua y capital humano.
El presidente del directorio de ARPEL, Milton Costa Filho, destacó por su parte la fortaleza mostrada por la región tras la crisis financiera internacional y estimó que "se abre una oportunidad para recibir nuevos flujos para su industria de petróleo y gas".
En tanto, en la conferencia central del martes, el presidente de la brasileña Petrobras, Jose Sergio Gabrielli, aseguró que "en Sudamérica, la producción tiene un comportamiento desafiante".
Gabrielli destacó el crecimiento sostenible de la producción de crudo en Brasil y la fuerte expansión que ha registrado México en materia de gas, además del aumento de la demanda de derivados del crudo en estos dos países, lo que requerirá fuertes inversiones en el área de la refinación.
"Las inversiones en refinación son inversiones que tienen márgenes absolutos menores y requieren inversiones grandes. Es un reto importante, porque la región puede importar, pero la importación se tornará más difícil con las nuevas rutas de los buques petroleros", aseguró, observando que la mayor parte de las nuevas inversiones anunciadas en refinación están en Asia. "Tenemos una incertidumbre para las condiciones de oferta en los próximos dos o tres años en la producción de crudo mundial. El mayor crecimiento de demanda de crudo esta en China e India", dijo Gabrielli.
"Proyectamos para el mediano plazo una reducción del consumo per cápita de derivados del petróleo en Estados Unidos, Europa y Japón, pero el crecimiento de la demanda china, india, en África y en América Latina tiende a crear grandes transformaciones en la logística y la geopolítica mundial", añadió.
Para el presidente de Petrobras, "el gran cambio" en el sector en los últimos meses ha sido el desarrollo de técnicas "no convencionales" de extracción de gas natural, lo que ha permitido más que duplicar el nivel de las reservas de gas de Estados Unidos. "La creciente producción de gas no convencional cambió el escenario de la oferta y revirtió las expectativas de mayor dependencia de las importaciones de gas natural licuado", aseguró.
"En esta situación, la gran amenaza en el corto plazo para los biocombustibles es el precio bajo del gas en Estados Unidos. Esto es un importante reductor de los incrementos de las inversiones en biocombustibles en el mundo. En 2010, el 50% de los proyectos de expansión de biocombustibles fueron cancelados", advirtió.
Por otra parte, según Gabrielli "los precios altos del petróleo pueden tener impactos muy positivos para el mercado de gas. Si los precios de crudo permanecen en los niveles actuales, las alternativas al crudo se tornan económicamente mas viables".
No obstante, previó "grandes cambios y gran incertidumbre en el corto plazo para proyectos importantes en el área de gas natural en América Latina".
El encuentro de ARPEL, que se extiende hasta el jueves, analizará los desafíos y oportunidades que afronta la región en materia energética.

No hay comentarios:

Publicar un comentario